Rudi (PP) propone mejorar las relaciones con Estados Unidos y consensuar la política exterior en el Congreso

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 12:11

ZARAGOZA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, propuso hoy mejorar las relaciones con Estados Unidos y que sean PP y PSOE quienes acuerden los ejes básicos de la política exterior española en la Cámara baja. En un desayuno informativo, Rudi arremetió contra la política exterior del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

La candidata dijo de Estados Unidos que "es un país de suficiente potencial para que las relaciones no se guíen por la simpatía o antipatía con el presidente de turno", a lo que añadió que España "necesita" mejorar estas relaciones.

Luisa Fernanda Rudi señaló que la política exterior española ha tenido los mismos fundamentos desde la Transición hasta que Zapatero alcanzó La Moncloa. Esta política se basaba en las buenas relaciones con Norteamérica, incentivar las relaciones con la Unión Europea (UE), que España fuera vehículo de comunicación entre la UE y los países latinoamericanos y tener una relación de buena vecindad con todos los países de la orilla Sur del Mediterráneo.

Desde la oposición "hemos visto cómo se pretendió crear una política exterior 'ex novo' que nos ha dado flaco resultados", ya que "perdimos peso en la UE, nuestras relaciones con el Magreb no han mejorado, ni nuestras relaciones transatlánticas". Para evitar cambios de este tipo, Rudi propuso celebrar un debate anual en el Congreso de los Diputados "del que salga la política exterior pactada con el primer partido de la oposición".

Rudi lamentó que Zapatero haya apoyado a los "Gobiernos populistas" de Latinoamérica, en alusión a Venezuela, Bolivia y Cuba, y a la vez "hemos perdido fluidez en las relaciones con grandes países". Respecto al Mediterráneo, están "enfadados" los tres actores principales del conflicto saharaui, como son Argelia, Marruecos y el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En este conflicto, Rudi propuso volver a la política de "neutralidad activa" tradicionalmente ejecutada por España.

En cuanto a la UE, Luisa Fernanda Rudi criticó que España renunciara a "las ventajas" del Tratado de Niza, "y a cambio no ha sabido mantener la contraprestación de miembros españoles en el Parlamento Europeo". Rudi ironizó al afirmar que "también se ha conseguido que el interés de la UE se haya basculado al Este", donde los intereses de España son menores.

Igualmente, la candidata reclamó el impulso a la política de seguridad y defensa común de Europa, "si la UE quiere incrementar su peso". Al respecto, Rudi recordó cómo el Gobierno del popular José María Aznar impulsó la euro-orden. Además, Rudi defendió la puesta en marcha de una política de inmigración común y también la energética.

DEBATE.

En otro orden de cosas, Luisa Fernanda Rudi se refirió al debate televisado entre los candidatos de PSOE y PP a la Presidencia del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente. De Rajoy, Rudi dijo que demostró seguridad y firmeza, e hizo un buen diagnóstico de la legislatura estatal que ahora acaba, mientras que "quedó en evidencia" que el talante de Zapatero "acaba en la superficie". Zapatero "iba tensando su cara, endureciendo su mirada" a medida que avanzaba el debate, e incluso interrumpió a Rajoy, sentenció Rudi.

Por otra parte, la candidata del PP mostró su sorpresa por el hecho de que el PSOE zaragozano "fije su campaña en mí" y lo atribuyó a la supuesta falta de ideas de los socialistas y a su intento de tapar su mala gestión. "Los calificativos que han proferido no los voy a rebatir", continuó Rudi, quien añadió que "todos tenemos una amplia trayectoria detrás y no hay más que comparar".

Por último, Rudi se refirió a los carteles con los que el PSOE anuncia el mitin que ofrecerá el próximo domingo, 2 de marzo, Zapatero en Zaragoza y manifestó su sorpresa por el hecho de que no aparezca el cabeza de lista del PSOE-Zaragoza al Congreso, Jesús Membrado, en los carteles, lo que significa que los socialistas "no tienen mucha confianza en sus candidatos".