Ruiz-Polanco, sancionado en 2004 por propiciar el excarcelamiento de un etarra, regresa a la Audiencia Nacional

Actualizado: martes, 15 enero 2008 18:49

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex juez de instrucción de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz-Polanco, que abandonó este puesto en marzo de 2004 tras ser sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por varios retrasos que motivaron la excarcelación del presunto miembro de ETA Ibai Ayensa, volvió a principios de esta semana a este sede judicial, esta vez como magistrado de la Sala de lo Penal.

El regreso de Ruiz-Polanco obedece a una decisión del CGPJ del pasado mes de noviembre en el que este órgano acogía el recurso interpuesto por el magistrado contra una decisión anterior que le vetaba para dicha plaza.

En función de este acuerdo el juez pasa a ocupar una de las tres plazas de nueva creación de la Sala de lo Penal aunque aún no ha sido asignado a ninguna de la cuatro Secciones en concreto, informaron a Europa Press fuentes jurídicas. El magistrado que hasta el momento ocupaba uno de estos puestos ha quedado adscrito a la Sala de lo Penal, donde seguirá cumpliendo su función en espera de una vacante que le otorgue la titularidad de la misma.

El Pleno del CGPJ evaluó el pasado mes de noviembre favorablemente la propuesta del vocal de la mayoría conservadora José Merino y admitió el recurso de alzada interpuesto por el propio Ruiz Polanco contra un acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ de noviembre de 2006 que le denegó la plaza, argumentando que no cumplía con el requisito de llevar ocho años seguidos ejerciendo en la jurisdicción penal.

Ruiz-Polanco, que reingresó en la carrera tras cumplir la sanción impuesta en marzo de 2005 y ejercía hasta el momento como titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sabadell (Barcelona), recurrió la decisión alegando que si la suspensión tenía consecuencias en su futuro reingreso en la Audiencia Nacional ello supondría una suerte de "sanción complementaria" totalmente injusta.

En su día, el CGPJ consideró que la suspensión de Ruiz Polanco por un año significaba, de facto, la interrupción del periodo de 8 años consecutivos en la jurisdicción penal exigible al magistrado para optar de nuevo a una plaza en la Audiencia Nacional.

El ponente de la propuesta consideró, sin embargo, que no cabía una aplicación tan estricta de la norma porque supondría una nueva sanción para el juez, que ya ha cumplido con el CGPJ tras cumplir su suspensión de un año y consiguiente pérdida de destino por su falta de desatención en el Juzgado del que era titular en la Audiencia Nacional.

SANCIONADO DESDE 2004.

El juez Ruiz Polanco se encontraba suspendido cautelarmente en sus funciones desde el 15 de marzo de 2004 por los retrasos indebidos en varios sumarios que tramitaba y que permitieron la salida de prisión de Ayensa, al cumplirse dos años de prisión preventiva sin que se celebrara la vista que marca la Ley para prorrogar esta situación.

Antes de su suspensión, Ruiz Polanco fue sancionado por el CGPJ con una multa de 600 euros como autor de un retraso injustificado en la instrucción de un caso de fraude de IVA. El Consejo ya le había expedientado con anterioridad, aunque después le exoneró de responsabilidad, por la excarcelación del narcotraficante Alfredo Cordero y la puesta en libertad del presunto 'narco' Pablo Vioque.

Tras la salida de Ruiz Polanco, el Juzgado Central de Instrucción número 1 fue ocupado por el juez Fernando Grande-Marlaska y posteriormente pasó a titularidad del magistrado Santiago Pedraz.