Rural.- Efectivos gallegos se suman a la extinción del incendio de Ibias, próximo a la reserva de Muniellos (Asturias)

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:31

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de Bomberos de Galicia se sumaron esta mañana a las labores de extinción del incendio de Ibias próximo a la reserva de Muniellos y otras 26 personas, pertenecientes a empresas forestales y auxiliares de bomberos de Ibias, y más medios terrestres se incorporaran en las próximas horas a los trabajos, según informó a Europa Press un portavoz del 112-Asturias.

En la zona trabajan desde esta madrugada efectivos de bomberos de Cangas del Narcea, Tineo, Ibias y personal de empresas madereras del lugar. Se han desplazado hasta allí dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, dos helicópteros del Principado, además de camiones autobombas.

El fuego que se detectó a las 2.32 horas presenta cuatro focos próximos a las localidades de Cecos, San Esteban, Centenales y Folgueiras de Boiro. Todos ellos se encuentran en las inmediaciones del territorio del Parque de Muniellos. La zona afectada por el fuego es de monte raso, pino y roble.

Las altas temperaturas están dificultando la extinción del incendio. Los responsables del servicio de emergencias confían, no obstante, en que a lo largo del día no se levante viento lo que complicaría aún más los trabajos de las brigadas allí desplazadas. La principal preocupación de los servicios de emergencias es que las llamas puedan acercarse al bosque de Muniellos, considerado uno de las principales reservas de robles y hayas de Europa. El bosque, que tiene una superficie de 8.237 hectáreas, se vió afectado en octubre del año 2004 por un incendio que arrasó más de 300 hectáreas de matorrales y monte.

Por otro lado, el incendio que se detectó ayer en el concejo de Siero se encuentra bajo control, según informaron a Europa Press fuentes del servicio de emergencias 112-Asturias. El foco se declaró en las inmediaciones del acuartelamiento de Cabo Noval en uno de los taludes de la carretera, se extendió con rapidez por la zona de matorral y monte raso, llegando, según informaron los bomberos, a adentrarse en un pinar próximo.