Sáhara.- Fassi Fihri está "de acuerdo" con Trinidad Jiménez en que el asunto del campamento saharaui "está cerrado"

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 21:44

BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, ha asegurado que está "de acuerdo" con su homóloga española, Trinidad Jiménez, en que el conflicto provocado por el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui a principios de noviembre pasado "está cerrado", tal y como ha asegurado la ministra, que también este lunes ha dado la crisis por "zanjada, a nivel europeo".

"Estoy de acuerdo con Trinidad sobre que el dossier está cerrado", ha asegurado el jefe de la diplomacia marroquí en rueda de prensa, preguntado por las declaraciones de su homóloga.

A su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Jiménez ha dado "por zanjado a nivel europeo" el capítulo de los recientes incidentes en El Aaiún y ha recalcado que este asunto "no va a alterar" las relaciones con Rabat, socio "estratégico" y "fundamental" para los Veintisiete y ha explicado que la UE ha adoptado una declaración en la que se hace "referencia" a los hechos sobre el terreno.

"La UE está preocupada por el conflicto del Sáhara Occidental y sus consecuencias e implicaciones regionales. Lamenta los últimos acontecimientos y violencia que han implicado la pérdida de vidas que han tenido lugar en El Aaiún", reza la declaración no pública adoptada por los Veintisiete para fijar su posición en el Consejo de Asociación UE-Marruecos celebrado este lunes.

El ministro marroquí ha explicado que no ha mantenido este lunes una entrevista con su homóloga española ni con el resto de ministros europeos por "las agendas de unos y otros". Ni España ni Marruecos han pedido una entrevista bilateral, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Preguntado por si el Gobierno de Rabat ha aportado nuevos datos para esclarecer, tal y como ha pedido el Gobierno español, la muerte del ciudadano saharaui con nacionalidad española, Babi Hamadi Buyema, que murió arrollado por fuerzas de seguridad marroquíes según familiares de la víctima, el ministro marroquí ha explicado que la Fiscalía de El Aaiún ha abierto una investigación al respecto para esclarecer la muerte "lamentable" de este "ciudadano marroquí" y ha precisado que la investigación "continúa en marcha".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)