Sahara.- El PSOE subraya que tanto Marruecos como el Polisario deben moverse para que haya un acuerdo

Actualizado 15/08/2009 15:16:15 CET

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, subrayó hoy que tanto Marruecos como el Frente Polisario tienen que ceder en sus posiciones para lograr un acuerdo que ponga fin al contencioso del Sáhara Occidental.

"Deberían moverse ambas para llegar a un acuerdo, cada una se tiene que mover un poquito hacia la posición del otro", dijo en una entrevista con Europa Press, días después de que Marruecos y el Frente Polisario retomasen las conversaciones en la localidad austriaca de Duernstein.

A su juicio, tras la reanudación de las conversaciones entre Rabat y el Polisario "hay que dejar a ambas partes que hablen" y "ayudar a que las conversaciones se mantengan en un clima de mayor confianza".

Valenciano valoró que el clima entre ambas partes sea "mejor" que en la anterior ronda de conversaciones y recalcó que el nuevo enviado de la ONU, Christopher Ross, es una persona "muy reconocida por ambas partes".

Pese a que el clima ha mejorado, en el fondo las posiciones siguen distantes dado que Marruecos defiende su proyecto de autonomía --el Rey anunció recientemente la próxima creación de la Comisión Consultiva para la Regionalización-- mientras el Frente Polisario insiste en reclamar un referéndum de autodeterminación.