MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Abogacía del Estado solicitó hoy, durante la vista convocada en la Sala del 61 del Tribunal Supremo para estudiar la adopción de medidas cautelares contra Acción Nacionalista Vasca (ANV), que el alto tribunal acuerde también la suspensión de las actividades de los grupos que esta formación tiene en 377 ayuntamientos del País Vasco y 100 de Navarra, así como en las Juntas Generales en las que cuenta con representación (Vizcaya y Álava). La Fiscalía, por su parte, excluyó esta medida al considerar que no es necesaria y contraviente la doctrina del Tribunal Constitucional.
En la vista, que se prolongó apenas durante 50 minutos por la ausencia de los representantes legales de ANV, la Fiscalía y la Abogacía del Estado pidieron la adopción de medidas cautelares contra esta formación que le impidan participar en las elecciones generales del próximo 9 de marzo a pesar de la suspensión de actividades decretada esta mañana por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Para justificar la suspensión de actividades de los grupos municipales de ANV, medida que no estaba incluida en la demanda de ilegalización que la Abogacía del Estado presentó ante el Supremo, el abogado del Estado Manuel Pacheco explicó que esta medida sería "la consecuencia lógica de la suspensión de actividades del partido". En este sentido, indicó que la "cohesión" que, a su juicio, existe entre la organización terrorista ETA y ANV es "la misma" que concurre en el caso de los grupos municipales.
(Seguirá ampliación)