Salgado echa "en falta" reflexiones de Felipe González sobre "el futuro" y lo que está haciendo el Gobierno

"Mientras Rajoy y De Cospedal no sabían qué votar, los alcaldes del PP ya estaban llamando para ver qué proyectos podían presentar",

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 13:21

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró hoy que en las declaraciones de ayer del ex presidente del Gobierno Felipe González acerca de la crisis económica echa "en falta" reflexiones sobre el "futuro" y sobre lo que el Ejecutivo socialista "está haciendo".

En esta línea, también afirmó estar "de acuerdo" con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asegurado que "el pesimismo no crea empleo". Salgado aclaró que la crisis actual es "muy distinta" a la que nuestro país sufrió durante el año 1993, ya que ahora España es un país "más rico, más sólido y con unos servicios sociales más potentes", que ha pasado de "un crecimiento muy fuerte a una desaceleración muy rápida".

"Creo que --ahora-- podemos salir de esta situación en un plazo relativamente corto", auguró en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. Sin embargo, reconoció que los datos de desempleo publicados ayer son "malos".

González expuso ayer que en España se destruye más empleo que en otros países europeos porque hasta ahora se creaba más rápidamente, por lo que el impacto es mayor, y que existe un componente propio, el exceso de dependencia del ladrillo.

AYUNTAMIENTOS

Respecto al Decreto Ley publicado ayer en el BOE que articula la financiación de 8000 millones de euros para proyectos gestionados por los ayuntamientos, Salgado reiteró que su finalidad es la creación de empleo, especialmente durante el año 2009, que se espera será "el más complicado".

Por ello, según explicó, se han acortado al máximo los plazos y las obras que se prevén son "pequeñas", al ser "más rápidas e intensivas" en creación de empleo. Así, todos los trámites se harán vía telemática, de forma que los ayuntamientos presentarán sus proyectos por correo electrónico, y en 20 días como máximo se les informará de si éstos se han aprobado, tras comprobarse si cumplen los requisitos formales. Después, el tiempo para llevarlos a la práctica también será "muy corto", ya que las obras deben estar finalizadas durante el primer trimestre del año 2010.

En este sentido, concretó que los consistorios deberán proponer "inversiones productivas", que permitan a los ciudadanos "vivir mejor" y "formar parte de la recuperación económica" del país. Especificó que pueden estar relacionadas con la eficiencia energética, con el tratamiento de residuos urbanos o con la rehabilitación de patrimonios.

La ministra recalcó que el criterio empleado para realizar el reparto entre los municipios, la población, es el "más equitativo" y el "menos discutido". Argumentó que articularlo a través del índice de empleo de las regiones hubiese sido menos igualitario, ya que en "una misma provincia puede haber zonas con mayor índice de desempleo que otras". Aseguró que de esta forma el dinero va a llegar "hasta el último rincón" de España, incluso a los 2.000 pueblos que tienen menos de 200 habitantes.

POLÍTICA SOCIALDEMÓCRATA

Asimismo, explicó que la posibilidad que se da a los ayuntamientos de incurrir en déficit para luchar contra la crisis responde a una política socialdemócrata, que entiende que "cuando la economía va mal, hay que hacer inversión pública, aunque suponga tener déficit". "Nuestro superávit por la buena gestión durante cuatro años nos permite ahora tener un par de años de déficit, si eso ayuda a la recuperación y a la creación de empleo", enfatizó.

Salgado dirigió también unas palabras al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que aseguró que las cifras de paro conocidas ayer suponen una enmienda a la totalidad para el Gobierno. "Mientras Rajoy y De Cospedal no sabían qué votar --en el Decreto Ley--, los alcaldes del PP ya estaban llamando para ver qué proyectos podían presentar", precisó para demostrar la utilidad del mismo.

"Los países de los que habla Rajoy, las grandes economías del mundo, están todas en recesión", apostilló, para asegurar que "sus gobernantes han cometido los mismo errores de previsión que el Gobierno español, ya que la rapidez con la que se ha generado la crisis era imprevisible".

Por último, aseguró que "la crisis es global, le guste a Rajoy o no" y reclamó al PP que "se ponga a la tarea" para que los ciudadanos recuperen la confianza, algo por lo que "debemos trabajar todos".

Contenido patrocinado