Salom asegura que con el PP en el Gobierno la financiación de las obras de Son Espases estará "garantizada"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 16:10

La candidata resalta los compromisos referidos a la mujer con el desarrollo de un Programa Nacional de Salud para la Mujer

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP por Baleares al Congreso de los Diputados, María Salom, aseguró hoy que, si su formación gana las elecciones generales del próximo domingo, la colaboración del Gobierno en la financiación de las obras del hospital de Son Espases estará "garantizada".

Así lo apuntó durante la presentación de las propuestas de los 'populares' en materia de sanidad, llevada a cabo a las afueras de Son Dureta, donde reiteró asimismo la necesidad de reconvertir estas instalaciones hospitalarias en un centro de atención sociosanitaria para personas mayores.

En cuanto a los compromisos electorales del PP en el ámbito sanitario, la candidata resaltó los referidos a la mujer, con el desarrollo e implantación de un Programa Nacional de Salud para la Mujer, que incluirá, entre otros asuntos, programas de prevención y de atención en cuestiones relativas a la osteoporosis, la menopausia o el cáncer de cérvix. Asimismo, se ampliará el programa de de 'screening' de cáncer de mama hasta los 70 años.

Tal y como defendió, la salud de la mujer "es muy importante", ya que "es la que da vida, se queda embarazada y tiene enfermedades específicas de mama", por lo que manifestó que requieren de un tratamiento "especial" ya que cuentan con "condiciones diferentes".

Los 'populares' presentaron sus medidas dirigidas a "hacer frente a los retos futuros que se presentan hoy ante la sanidad española", como el aumento de población, el cambio de patrón epidemiológico y las "situaciones de desigualdad" que ha generado la gestión del Ministerio de Sanidad y Consumo esta última legislatura, tal y como lamentó Salom.

Según la dirigente 'popular', el PP se ha comprometido a dar cumplimiento a la libertad de elección de profesional y centro por parte del usuario, potenciar la tarjeta sanitaria individual como "potente" instrumento de personalización asistencial, promover una segunda opinión médica en caso de enfermedad grave, y establecer un Plan de Garantía en la Demora, que fije tiempos máximos de espera permitiendo al paciente, cuando así lo desee, ser atendido en otro centro.

Asimismo, la formación 'popular' se ha comprometido a destinar un mínimo del 25 por ciento del presupuesto sanitario a acciones relacionadas con la prevención y la promoción de la salud, y a priorizar la promoción de hábitos de vida saludables y las políticas interrelacionadas con la salud pública.

Otro de los ejes del programa sanitario popular es componer una nueva Cartera de Servicios que suponga para los ciudadanos "más y mejores prestaciones", para lo cual se recogen medidas como promover la cobertura de la prestación bucodental hasta los 18 años y para mayores de 65 o desarrollar un Programa Nacional de Salud para la Mujer.

APOYO A LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Salom aludió asimismo a otra "parte fundamental" del programa sanitario, como el apoyo a los profesionales sanitarios, que al ser un "pilar básico" en la gestión sanitaria y en la asistencia que reciben los pacientes, "deben tener un reconocimiento social y económico acorde con sus responsabilidades".

También se recogen medidas que garantizan un "adecuado" procedimiento de homologación de títulos extranjeros, el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y de la Carrera Profesional, y una formación continua y acreditada con incentivos profesionales y económicos de todos los profesionales sanitarios, "facilitando así la movilidad de éstos y repercutiendo en la satisfacción del paciente, principal preocupación y objetivo del PP", agregó.