Actualizado 11/09/2008 15:23 CET

Sampaio acuerda con FEMP crear un grupo de trabajo en la ONU para que las ciudades fomenten la Alianza de Civilizaciones

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, acordó hoy con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) crear un grupo de trabajo que reconozca el papel de las ciudades para cumplir con los objetivos de la Alianza de Civilizaciones.

En una reunión que mantuvieron en Madrid a la que asistieron la secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Elisabeth Gatheau, y el embajador de España para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal, Sampaio señaló el "importante rol de los gobiernos locales para fomentar el diálogo intercultural y la convivencia".

De esta forma, manifestó su apoyo a la creación de un grupo de trabajo, propuesto por la FEMP en la Conferencia Mundial sobre Diplomacia de Ciudades, para reconocer la aportación de las ciudades en la Alianza de Civilizaciones.

La creación de este grupo está prevista para la reunión del próximo mes de noviembre del Comité Mundial de esta organización que tendrá lugar en la ciudad turca de Estambul, según informó la FEMP en un comunicado.

La Federación indicó que el objetivo principal de este grupo de trabajo será "el fomento del intercambio de experiencias y buenas prácticas locales, principalmente las relacionadas con la gestión de la migración".

FEMP subrayó que estos últimos años se ha preocupado de las cuestiones que se suscitan en el marco del Plan Nacional de Alianza de Civilizaciones hasta alcanzar "un alto grado de implicación de los gobiernos locales españoles" con esta iniciativa mundial, en colaboración con el Gobierno de España.

Entre los objetivos de la FEMP figura el apoyo de la acción diplomática de las ciudades para crear un ambiente estable de convivencia ciudadana; la canalización del conocimiento derivado de la experiencia local en ámbitos de convivencia e integración social, juventud, educación o migraciones; el apoyo a proyectos, iniciativas y buenas prácticas que promuevan el entendimiento y reconciliación intercultural surgidos del ámbito local.

Asimismo, la Federación persigue el fomento de espacios de encuentro, reflexión y debate sobre políticas sociales y de participación ciudadana desarrolladas por los gobiernos locales y relacionadas con las dimensiones cultural y religiosa de las ciudades.

Por último, la FEMP señaló que sus actuaciones en el ámbito internacional se canalizan fundamentalmente a través de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), participando en iniciativas como 'Alcaldes por la paz' y el Comité de Diplomacia de Ciudades, así como en el desarrollo de las acciones aprobadas por la 'La agenda de La Haya sobre la diplomacia de las ciudades', en especial en el grupo que pretende crearse de políticos locales y funcionarios dispuestos a participar en actividades relacionadas con la construcción de la paz.