PAMPLONA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Octava puso broche musical esta mañana a las celebraciones religiosas en honor a San Fermín, con el tradicional acto celebrado esta mañana en la capilla del santo y al que acude de forma oficial la corporación municipal desde 1689.
Acompañado por timbaleros y maceros y a los sones de La Pamplonesa, la corporación municipal salió a las 10.45 horas desde el Ayuntamiento para recorrer la calle Mayor, engalanada con los trajes de fiesta: los hombres, de frac, con guantes y chistera; y las mujeres, con los atuendos típicos de los valles de Roncal, Salazar y Aézcoa.
Los concejales llegaron sobre las 11 horas a la iglesia de San Loreno. La Octava, una celebración litúrgico-musical, estuvo presidida por el vicario general de la Diócesis, Luis Oroz. Además, concelebraron la misa el párroco de San Lorenzo, Jesús Labari, y el sacerdote Santos Villanueva. La parte musical corrió a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, bajo la dirección de Aurelio Sagaseta, y con las notas del órgano interpretadas por Julián Ayesa.
En su homilía, Luis Oroz defendió el Evangelio como fuente de "amor, perdón y reconciliación" y señaló que en la sociedad actual "estamos escasos de fraternidad y comunión".
Por su parte, Santos Villanueva, portavoz del Arzobispado de Pamplona, comentó que "pocos santos tienen el privilegio de tener una Octava", aludiendo a esta liturgia que se celebra desde antes de 1466 y en la que la presencia de la corporación municipal tiene un curioso origen: en 1689 se suspendieron los Sanfermines debido a la muerte de la reina María Luisa de Orleans y como la fiesta quedó bastante deslucida, el Regimiento de la ciudad acordó celebrar la octava con mayor solemnidad y acudir en pleno.
En la misa fue recordado José Javier Múgica Astibia, quien fuera concejal de UPN en Leitza, asesinado hace hoy siete años por la banda terrorista ETA.
Al regreso de la celebración, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañó también a la corporación por las calles de Pamplona seguidos de los maceros, dantzaris y timbaleros, en su último desfile de las fiestas de San Fermín.
En la plaza Consistorial los gigantes bailaron su primera despedida festiva, antes de hacerlo por primera vez en la nueva Estación de Autobuses, al término de su recorrido diario.
BALANCE DE SANFERMINES
Al finalizar el acto, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, atendió a los medios de comunicación para valorar el transcurso de las fiestas, que concluyen hoy, y recalcó "la buena coordinación" que ha habido entre los dispositivos puestos en marcha para garantizar el buen funcionamiento de los Sanfermines.
Por su parte, tanto Uxue Barkos (NaBai) como Maite Esporrín (PSN)valoraron positivamente el transcurrir de las fiestas. "Hemos tenido unos Sanfermines como los que queríamos", apuntó Barkos. Esporrín valoró también positivamente los Sanfermines de 2008, pero quiso recordar a la joven de 20 años asesinada el día 7 y a un joven extranjero que se cayó de las murallas de El Redín el día 6.