San Gil dice que para derrotar a ETA no basta con la acción policial, sino que es necesaria "clara voluntad política"

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:41

Critica que el Gobierno vasco "lance la sombra de la duda" sobre la acción de la Guardia Civil en lugar de alegrarse por las detenciones

SAN SEBASTIAN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, recordó hoy que para derrotar a ETA "no sirve solamente la acción policial" sino que deben ponerse en marcha "todos los instrumentos del Estado de Derecho" y debe haber "clara voluntad política". Además, criticó que el Gobierno vasco "lance siempre la sombra de la duda" sobre la acción de la Guardia Civil en lugar de alegrarse por las detenciones de presuntos miembros de ETA.

San Gil, en una rueda de prensa en San Sebastián, felicitó a la Guardia Civil por las detenciones, el domingo en Mondragón (Gipuzkoa), de los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, y reiteró que a pesar de la "eficaz acción policial" se echa en falta una "eficaz acción política".

En este sentido, San Gil aseguró que mañana en el Congreso de los Diputados se podrá "comprobar" la "voluntad política" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "sacar de las instituciones a quienes no respetan las reglas del juego democrático", en referencia a ANV y EHAK.

Además, consideró que mientras en el Congreso haya "una moción que avala el diálogo con terroristas" se está dando a ETA la "esperanza" de "volver a ser protagonista en una negociación". "ETA debe perder toda esperanza y ver que se cierran de golpe todas las puertas", añadió.

Por ello, consideró "necesario" que Rodríguez Zapatero haga "una declaración formal" en la que asegure que "no va a reiniciar nunca jamás una negociación con los terroristas", porque así la banda terrorista perdería "inmediatamente oxígeno y fuerza".

"SOSPECHAS"

Sobre las "sospechas" del Gobierno vasco ante la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las detenciones, el domingo en Mondragón, de los presuntos miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, San Gil afirmó que no son "nada positivo".

A su juicio, el Ejecutivo vasco en lugar de "alegrarse" por las detenciones tiene que "lanzar siempre la sombra de la duda" en la acción de la Guardia Civil y esperó que cuando la marcha judicial "evidencie que no hubo torturas" la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, "pida excusas".

Por otro lado, San Gil se refirió al que según su partido será uno de los principales "problemas" que se tratarán en la campaña electoral, el de la "vertebración" de España. En este sentido, recordó que su partido es la "única alternativa a la obsesión nacionalista independiente" y la única formación que apuesta por "la permanencia de la España constitucional y del Estatuto".

"NINGUNA CREDIBILIDAD"

En ese contexto, denunció las críticas al PNV vertidas por el PSE porque, a su juicio, no tienen "ninguna credibilidad" al haber aprobado los socialistas, "por tercer año consecutivo", los presupuestos del Gobierno vasco que posibilitarán la "vuelta al pasado y el guiño al abertzalismo radical".

La dirigente popular afirmó que el PSE abandonó en esta legislatura el papel de "alternativa" y se ha sometido a una "entente cordial" con el PNV. Por ello, opinó que a los socialistas "les molesta" que el PP "cada día sea más alternativa" al nacionalismo.

Finalmente, preguntada por las listas electorales de su partido, San Gil informó de que previsiblemente se darán a conocer la próxima semana, "una vez que se pongan en marcha los órganos internos del partido".