San Gil: "El Gobierno y ETA tienen una negociación encima de la mesa en la que ambos pretenden salir beneficiados"

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 14:29

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, ha asegurado este miércoles que, a su juicio, el Gobierno y la banda terrorista ETA "tienen una negociación encima de la mesa en la que ambos pretenden salir beneficiados", al tiempo que ha criticado que "casi nadie le haya querido reconocer a Mayor Oreja el mérito de ir apuntado desde hace mucho tiempo lo que iba a pasar".

Según ha afirmado San Gil en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, "lleva alertando de que la presencia en las instituciones de Bildu era la prueba de que había negociación desde hace muchísimo tiempo cuando nadie se lo quería creer y Bildu está en las instituciones".

En este sentido, la ex dirigente de los 'populares' vascos ha señalado que, "sin ninguna duda", una de las condiciones de ETA en dicha negociación "era volver a las instituciones" y prueba de ello es, tal y como ha apuntado, "que Bildu ha estado". "Esto no es porque sí. No es gratuito", ha aseverado.

"Yo estoy convencida de que esto forma parte de una negociación entre el Gobierno y la banda terrorista en la que el Gobierno pretende llegar a las elecciones generales del año que viene como el adalid de la paz, que no de la libertad y como el que ha conseguido que ETA deje de matar", ha afirmado, para añadir a esto último, "por ahora".

ZAPATERO "COMPRENDE" A ETA

Además, según San Gil, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no sólo "comprende" a los terroristas, sino que "les tiene muy en cuenta y muy en consideración". "Desde la primera parte de la negociación en el año 2006 Zapatero ha hecho que todo lo que habíamos avanzado gracias a la política antiterrorista de Aznar desapareciera", ha criticado.

"Ha hecho que los terroristas volvieran a sentirse legitimados en una interlocución política absolutamente indeseable y ahora mismo en las instituciones", ha añadido al tiempo que ha asegurado que, aunque "es terrible decirlo así, las 857 personas asesinadas han valido para que ETA vuelva a estar en las instituciones".

Asimismo, San Gil ha acusado al PSOE y la Partido Nacionalista Vasco (PNV) de haber "alentado la presencia de los candidatos de Bildu" en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, si bien ha reconocido que "desde el PP no se ha puesto la alerta suficiente" para evitarlo.