Sánchez enviará a Bruselas su plan presupuestario antes del 15 de octubre y presentará los PGE en noviembre

Publicado 06/09/2018 16:43:43CET
Oscar del Pozo - Europa Press

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, que España cumplirá con el procedimiento establecido y que presentará un plan de presupuestos antes del 15 de octubre ante la Comisión Europea, han informado fuentes del Ejecutivo.

Este plan presupuestario define las líneas principales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero no es el proyecto de Presupuestos. Según las mismas fuentes, el Gobierno tiene la "voluntad inequívoca" de presentar éste antes de finales de noviembre, tal como dijo Sánchez el pasado día 3.

El propio Sánchez, tras su reunión con Moscovici ha publicado un tuit en el que ha recalcado que el Gobierno "asume la exigencia de reducir desequilibrios fiscales, para impulsar la cohesión social, la productividad y la innovación". También ha dicho que ambos han hablado "sobre la confianza, la credibilidad y el liderazgo de España en el proyecto de la UE".

Por su parte, Moscovici, en declaraciones públicas, ha confiado en que España atenga listo el proyecto presupuestario para el mes de octubre, en que se cumplirán los compromisos y que habrá "diálogo", durante un acto organizado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

En el mismo acto, la ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha limitado a señalar que el Gobierno está trabajando en la adopción de la senda de estabilidad y en la preparación de los Presupuestos del año que viene. Preguntada por los periodistas sobre si hay algún compromiso por parte del Gobierno de presentar el proyecto presupuestario en alguna fecha, ha asegurado que "no se ha discutido sobre ese tema".