Moscovici dice que Bruselas concluirá los trabajos sobre fiscalidad digital antes de final de año

Conferencia en Madrid Crecimiento e inclusión social, organizada por Funcas, con
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 06/09/2018 14:43:00CET

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado este jueves que la aplicación de impuestos sobre la economía digital es "de justicia", por lo que ha subrayado que la Comisión Europea debe concluir la fiscalidad digital en la que lleva trabajando los últimos meses "antes de final de año".

Así lo ha afirmado durante su intervención en la conferencia 'Crecimiento e inclusión social', organizado por Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), en la que ha defendido que gravar la economía digital es "de justicia", ya que las grandes compañías "tienen que pagar", puesto que supondrá además mayor recursos para Hacienda.

"Es algo que hay que hacer antes de final de año, hay que concluir la fiscalidad digital antes de final de año", ha apostillado Moscovici, quien ha valorado que si se consigue que vea la luz en ese periodo, se demostrará "liderazgo" por parte de los líderes europeos.

En este sentido, ha valorado también el "gran apoyo" del Gobierno español en este asunto, que puede ser "decisivo", aunque ha reconocido que el debate va a ser "sensible" por las implicaciones que conlleva.

El Gobierno de Pedro Sánchez España ya ha defendido en la Cumbre del Euro que las empresas "deben tributar allí donde generan beneficios", según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien mostró su "firme" apoyo a la propuesta de la Comisión Europea de establecer impuestos a los servicios digitales.

La propuesta de la Comisión Europea pasa por fijar una tasa temporal del 3% sobre la facturación de las grandes empresas digitales (como Google, Apple, Amazon, Facebook o Microsoft), de forma que se aplicaría sobre empresas con ingresos globales superiores a los 750 millones de euros y 50 millones de euros en el bloque comunitario. La recaudación estimada que se conseguiría con este tributo rondaría los 5.000 millones de euros al año.

El Gobierno de Mariano Rajoy ya trasladó anteriormente en su programa de estabilidad remitido a Bruselas su intención de crear este mismo año un nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales que seguiría los principios recogidos en la propuesta de directiva presentada por la Comisión Europea el pasado 21 de marzo, anticipando su aplicación en España.

COMBATIR LA CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha indicado en el mismo acto organizado por Funcas que se va a abordar cómo corregir el aumento "extraordinario" del peso e importancia de los gigantes del mundo digital, un cambio estructural que tiene "implicaciones muy importantes desde el punto de vista social, económico y político".

Calviño ha apuntado que hay que analizar el impacto desde el punto de vista de la concentración empresarial, y ha defendido que la Comisión Europea ha tomado decisiones "muy ambiciosas y decididas" y que España debe estar "muy vigilante" para que no se produzcan abusos y concentración de poder.

Sobre el debate de las grandes redes y operadores digitales, ha manifestado la necesidad de avanzar a nivel global y europeo, de lo contrario "habrá que hacerlo a nivel nacional al tratarse de un cambio estructural de "tal magnitud" que "no nos hemos adaptado al mismo con mucha rapidez".