MENORCA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Sanidad, vivienda, dependencia e inmigración centrarán las propuestas electorales de EU en Menorca. Así lo indicó hoy el coordinador de la formación y número cuatro de la candidatura, Mateu Llabrés, quien afirmó que cuanto más recursos se destinen a políticas de prevención, menos dinero se deberá invertir después en solventar los déficits que presenta el modelo social actual".
Llabrés recordó que en gasto social España se encuentra siete puntos por debajo de la media de lo que antes se denominaba la Europa de los 15. Para abordar esta situación Llabrés enumeró unas propuestas para continuar avanzando en la adquisición de derechos sociales, unos derechos que, en su opinión, en los últimos años han estado detenidos.
En el ámbito sanitario, defendió una "apuesta decidida" por la sanidad pública, especialmente en políticas de prevención. "No estamos de acuerdo con el juego de desviar pacientes a la privada cuando hay colapsos para maquillar las estadísticas", añadió.
En este ámbito, Llabrés también defendió que este servicio público "recoja la salud dental de forma integral". En el acceso a la vivienda, demandó que el Estado ayude a las autonomías para incrementar el volumen de pisos a disposición de los colectivos con mayores dificultades.
Según Llabrés, las políticas de subvención sólo comportan gastar recursos para poner parches. "Nosotros creemos necesario ir al fondo de la situación, afrontando las dificultades estructurales", dijo.
De todos modos, propuso la equiparación de ayudas y bonificaciones de las familias monoparentales con las numerosas. Respecto a las pensiones, "consideramos que contributivas deberían ser, como mínimo, de 900 euros; la no contributiva se tendría que equiparar con el salario mínimo, mientras que la pensión de orfandad deberia alcanzar los 500 euros", detalló.
En relación con la Ley de dependencia, reclamó "un desarrollo integral". "El plazo actual para su plena aplicación se alarga hasta el 2015. Es un periodo demasiado largo y el Estado debería ayudar a las autonomías con recursos para poder recortar este plazo", expresó.
Sobre inmigración, insistió en criticar la Ley de Extranjería que "separa" los derechos de los inmigrantes de los de los españoles. "Queremos reconvertirla en una Ley de Ciudadanía cuyo contenido lo determinen los derechos y no el origen de las personas", resaltó.
Finalmente, insistió en que su formación es "totalmente contraria" a una política económica que apuestan por el déficit cero. "Un Gobierno que se denomina de izquierdas no puede tener como objetivo el superávit, cuando paralelamente se están realizando ofertas de ayuda que evidencian que el estado del bienestar no llega a todo el mundo", apostilló.