Santamaría augura peores datos del paro en los próximos meses y cree que el Plan E es pan para hoy y hambre para mañana

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:28

Denuncia que sólo 5.000 parados sin derecho a prestación han recibido alguna ayuda

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, lamentó hoy los datos de subida del paro en el mes de agosto porque es una "noticia mala". Auguró que si se ha incrementado el número de parados mientras "todavía había cierto tirón de turismo", puede ser peor la cifra de los próximos meses e invitó al Gobierno a "reflexionar" y marcar una "verdadera política económica".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Sáez de Santamaría mostró preocupación por la caída de 142.000 afiliados a la Seguridad Social porque significa "la destrucción de empleo absoluta". Criticó también el "lío de los 420 euros" del Gobierno porque "ni siquiera para ayudar a los parados se ponen de acuerdo".

La portavoz 'popular' denunció el "diseño ilógico" de la ayuda de 420 euros a parados que no reciben ninguna otra prestación porque no es lo mismo "perder el empleo ayer o antes de ayer" que hace "muchos meses", motivo por el que el PP pide "una redefinición de la ayuda". Agregó que hasta el momento sólo "han cobrado 5.000 personas" de los más de cuatro millones de parados, por lo que ha sido "un caos".

Considera que no puede pedirse a una persona que busca empleo que "se conforme con 420 euros durante seis meses" y siente el Ejecutivo todavía esté "enredado" con la fecha de entrada en vigor de la ayuda cuando lo realmente importante es "reactivar" la economía. "Estamos todos los grupos de la oposición bastante de acuerdo en el desastre de esa gestión", subrayó.

Sáez de Santamaría cree que las ayudas a los parados no son políticas "ni de izquierdas, ni de derechas" sino que se trata de hacer una buena o mala gestión, y un Gobierno "incapaz" de paliar la situación de los parados "gestiona mal". Manifestó que en España "somos el farolillo rojo de la Unión Europea" porque tenemos un 18,5 por ciento de parados, que es "justo el doble" de la media europea.

EL PLAN E AUMENTA LA DEUDA Y NO SOLUCIONA EL PROBLEMA

En relación al Plan E que puso en marcha el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para reactivar la economía, la portavoz del PP cree que es "pan para hoy y hambre para mañana" porque los contratos han sido "muy pequeñitos". "No ha solucionado el problema del paro y, sin embargo, ha sido mucho dinero y ha generado un mayor endeudamiento", apuntó.

En su opinión, si el dinero se hubiese utilizado de otra manera, "habría contribuido a generar empleo estable". Por otro lado, apostó por una bajada de impuestos "en la línea contraria a la que está llevando a cabo el PSOE", similar a la reforma que "quiere poner en marcha" Ángela Merkel en Alemania.

"Bajar impuestos es dinamizar la economía porque si se bajan los impuestos, la gente tiene dinero en el bolsillo para ahorrar o para consumir, si consume, compra, si compra alguien vende, para vender hay que fabricar y para fabricar hay que tener trabajadores y se crea empleo. A la inversa, subiendo los impuestos, el Gobierno tendrá más dinero pero como sea para gastarlo en el Plan E de esta manera o en otros gastos superfluos, es la pescadilla que se muerde la cola", apostilló.