Sanz afirma que no cree que Rajoy haya tenido "mucho que ver" en la ruptura, sino más bien su entorno

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 13:37

Dijo que tiene la conciencia "muy tranquila" y que está "muy dolido" con la actitud de algunas personas del PP

PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que no cree que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "haya tenido mucho que ver" con la ruptura del pacto con PP, "todo lo contrario", y censuró que ha sido el "entorno que le rodea el que no ha sabido respetar lo que Rajoy había firmado conmigo en 2007". "No caben interpretaciones en ese acuerdo", sentenció.

En declaraciones a los medios de comunicación, Miguel Sanz rechazó que el PP no haya respetado los acuerdos alcanzados con UPN. "No ha respetado lo que su presidente, Mariano Rajoy, firmó conmigo en 2007 en el sentido de respetar en situaciones especiales el voto diferente que pudiese adoptar UPN", expuso, y aclaró que en ningún caso pone en cuestión el liderazgo de Rajoy.

Sanz afirmó desconocer qué presiones ha tenido Mariano Rajoy para que el PP haya roto el pacto con UPN pero aseguró que él no ha tenido ninguna presión por parte del Partido Socialista. Manifestó además que no concibe un Gobierno de coalición con el PSN, que, a su juicio, "no sería ni oportuno ni procedente".

Según expuso Sanz, es "absolutamente falso" que detrás de la actitud de UPN se escondiera el objetivo de formalizar un Gobierno de coalición. "El tiempo pondrá a cada uno en su sitio y descubrirá las múltiples infamias y mentiras que se han dicho en todo este asunto, aseguró.

El presidente regionalista, que no ha tenido ningún contacto con el PP desde que éste rompiera ayer el pacto, censuró que desde el Partido Popular se ha tratado de eliminar su liderazgo dentro de UPN y consideró además "inamistoso" que el PP suspendiera relaciones con la actual dirección del partido regionalista, un socio "leal", dijo.

Reconoció que se siente "muy dolido" con la actitud del PP y que tiene la conciencia "muy tranquila". "Sobre todo estoy muy dolido con la actitud de algunas personas de las que no quiere hablar", dijo.

Sanz aclaró que la situación en Navarra no es la misma que en otras CCAA. "La línea divisoria política aquí se sitúa entre el nacionalismo y el constitucionalismo", dijo, para añadir que Rajoy en su día lo entendió así y por eso lo firmó. "No lo ha entendido así toda la dirección que le rodea", opinó.

Preguntado si la ruptura UPN-PP podría beneficiar que los nacionalistas llegaran al Gobierno, Sanz dijo que no y que se puede "sumar de dos maneras diferentes". "Creo que se ponen muchos más obstáculos", apuntó y aclaró que se puede "sumar" con el PP postelectoralmente y con también con los socialistas. "No queremos llegar a donde ha llegado el PP de no pactar con nadie", dijo.

Señaló que la situación creada no cree que conlleve una escisión en UPN. "No significa que no haya ninguna baja, pero también habrá muchas altas", indicó, para matizar que UPN ni es el PNV, ni CIU, ni el PAR. "Es un partido enraizado en la personalidad de esta tierra, con organizaciones en todos los rincones de Navarra y es muy difícil que se compita porque no vamos a dejar ese espacio con facilidad", manifestó. "UPN es un partido líder en Navarra y va a seguir siendo el partido líder de Navarra, no tengo ninguna duda", sentenció.

El presidente navarro, que "respeta" la decisión del PP de implantar el partido en Navarra, se dirigió a los afiliados, simpatizantes y ciudadanos navarros para decir que nadie va a ocupar el espacio que ocupa UPN "en el sentido de defender la unidad constitucional y los intereses generales de Navarra". "Muy difícilmente nos puede dar la batalla en ese ámbito, no vamos a tener ninguna veleidad en relación con la autodeterminación, territorialidad y nuestro respeto a la Constitución", dijo.

Aclaró además que UPN no se va a convertir en partido bisagra. "Se olvida que UPN ya compitió electoralmente con el PP y le dobló en votos cuando todavía no había llegado al Gobierno de Navarra y espero que tengamos mucho más que el doble de votos del PP si al final se constituye en Navarra", auguró, para señalar que UPN ofrecerá "una actitud positiva para formalizar acuerdos con el PP, igual que se ofrece al Partido Socialista". "En el caso del PP lo haremos con carácter prioritario porque compartimos muchos principios y valores, pero no nos vamos cerrar solo a pactar con el PP", aclaró.

Habló sobre la vicepresidenta del partido, Yolanda Barcina, de la que dijo que ha tenido una actitud "absolutamente responsable y leal" con su cargo. "Ha intentado por todos los medios, al igual que yo, ofrecer fórmulas de colaboración y entendimiento que sacasen al PP y UPN de esta situación", explicó y señaló que es la vicepresidenta del partido, "seguirá siendo de UPN, siempre ha sido leal con UPN y cualquier responsabilidad que vaya ejercer desde la político estoy convencido lo hará en UPN".

Sobre que Jaime Ignacio Del Burgo se haya dado de baja de UPN, Miguel Sanz dijo que le parece "muy bien" si ese es su deseo. "No me siento traicionado por esa decisión, una decisión que yo la esperaba porque la mente de Jaime Ignacio en relación con la política siempre ha estado al lado del PP y su afiliación de UPN fue una circunstancia derivada del pacto, pero no del interés político, ni del sentimiento ni del afecto por UPN", sostuvo.

De hecho, le agradeció el paso que ha dado "porque nos elimina adoptar en UPN una decisión y además porque clarifica muchísimas cosas".