Sanz afirma que no le gusta lo que sucede en torno a la futura Presidencia de UPN y pide un partido "unido"

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 12:21

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, se mostró hoy tajante al afirmar que no le gusta lo que está sucediendo en torno a la futura Presidencia del partido entre Yolanda Barcina y Alberto Catalán y señaló que UPN necesita "unidad" y "un líder fuerte con el mayor respaldo político, interno y social"

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la I Jornada Técnica de la Logística y el Transporte Intermodal de Mercancías, Sanz manifestó que, a pesar de que no le gusta lo que está pasando, no puede tomar medidas. "Las medidas de imposición solo las toman los dictadores y yo no soy ningún dictador a pesar de lo que dicen algunos", sentenció.

El presidente regionalista se mostró convencido de que el tema se podrá reconducir porque "no dudo de la responsabilidad de todos los que legítimamente tienen aspiraciones para saber que lo más importante en estos momentos es el partido y la unidad". "Cada uno tiene que estar en su sitio y el partido en el de todos", advirtió.

Preguntado por las críticas de Jaime Ignacio Del Burgo, Sanz se limitó a decir que el ex diputado es el político "que peor nota ha sacado en la encuesta por parte de los ciudadanos navarros". Censuró que la separación entre UPN y PP "sólo la ha buscado el señor Del Burgo".

"La escisión se produce a la hora de interpretar la autonomía de UPN cuando Del Burgo deja de ser diputado", expuso, y afirmó que tiene la percepción "de que si hubiese dejado de ser diputado hace ocho años el pacto se hubiese roto hace ocho años". "Él dijo que se apartaba de la política pero también es verdad que no se le iba a revalidar la candidatura", indicó Sanz.

El presidente navarro manifestó que tiene la impresión de que a partir de ahora UPN sólo puede crecer, "mientras que antes junto al PP sólo podía decrecer". "El espacio sociológico se le abre a UPN por el centro", señaló.

Según dijo, "la encuesta pone de manifiesto que la ley D'hont no ha perjudicado a los partidos yendo separados, suman lo mismo. UPN sigue siendo el partido líder y el PP es el cuarto partido de la Comunidad", dijo, para agregar que el PP "ha pasado de ser el primer partido a ser el cuarto partido con escasa representación".

Preguntado sobre las palabras del ex diputado en torno al exceso de poder que concentra el presidente del Gobierno, también presidente de CAN, Miguel Sanz manifestó que prefiere no decir nada. "Si dijese algo diría alguna cosa muy fuerte que podría afectarle al señor Del Burgo cuando por cierto compatibilizó ambas presidencias", dijo.

Y quiso dejar claro que él ha sido el único presidente de Caja Navarra que "se ha desprendido de todo poder a la hora del reparto de la obra social otorgándole la capacidad de decisión a los clientes a través del programa 'Tú eliges, tú decides'". "El único caso que existe en todo España, es decir, 50 millones de euros en poder de los ciudadanos que son los que deciden hacia donde se dirige la obra social", expuso.

En otro orden de cosas, se refirió a la enmiendas de UPN a los Presupuestos Generales del Estado y señaló que "hay que esperar porque hasta el rabo todo es toro". "A ver cómo culmina el proceso de debate de las enmiendas en el Senado", dijo, para manifestar que "quien veta los Presupuestos en el Senado practica la política del perro del hortelano, que ni come ni deja comer, porque no se rechazan sino que se devuelven al Congreso para que sean aprobados tal y como salieron, en este caso, con los votos del PSOE, del PNV y del BNG".

Según añadió, "el veto en el Senado incluiría la decisión de votar en contra de unas enmiendas de UPN por senadores que salieron elegidos por UPN y que se han pasado al PP". "Estarían imposibilitando que Navarra impulsase el estudio informativo del enlace con la Y vasca del TAV, o la financiación del centro de biocombustibles de Aoiz o el arreglo del claustro de la Catedral de Tudela o del puente de Villafranca", censuró.

A su juicio, "esa es la política que algunos pretenden hacer y es la manera con la que dicen defender los intereses generales de Navarra". "Defienden mucho antes los intereses estratégicos de su partido, incluso los personales, que los intereses de Navarra", dijo, para añadir que no lo entiende y que espera que tampoco lo hagan los ciudadanos a la hora de depositar su voto.