Sanz asegura que decir que ETA no ha dado la orden de los atentados no quiere decir que la banda no esté detrás

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:52

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó sobre el tercer informe de verificación que el hecho de que se diga que ETA no dio la orden del atentado de Barañáin y de Getxo no significa que "ETA no pueda estar detrás, conocerlos, haberlos planificado, coordinado etc". También reclamó que se determine quiénes han sido los responsables.

Miguel Sanz aseguró no tener información sobre este tercer informe aunque supuso que la Policía Foral, debido al cruce de información, tendrá conocimiento de su contenido. "Si consideran que hay algo interesante me lo pasarán a través del consejero de Interior, hasta la fecha no me han pasado nada", comentó Sanz, quien rechazó que los dirigentes socialistas respondan que ETA no dio la orden del ataque de Barañáin, porque "aquí nadie ha dicho que la haya dado" sino que ETA ha podido estar "detrás".

"Se está poniendo el acento en intentar reducir el alcance del atentado terrorista y no en lo que verdaderamente importa, que es conseguir conocer quiénes son los verdaderos autores", dijo.

CARTAS DE EXTORSION: EL TIEMPO PONDRA A CADA UNO EN SU SITIO

El presidente también confirmó que todavía no se ha puesto fecha a una reunión con Zapatero y aseguró que no tiene "ninguna ansiedad" al respecto. "Yo tengo el honor de haber sido el primer presidente autonómico y si ahora soy el último pues habrá que entender esta postura", comentó, para añadir que si le recibe irá "gustoso" y si el presidente del Gobierno central no fija la fecha, "entenderé que tiene sus razones". "Puedo entender que no es cómodo recibir al presidente de Navarra", apuntó.

Miguel Sanz también se congratuló de que el informe recoja la existencia de cartas de extorsión a empresarios. "Lo que dijimos en su día correspondía a la realidad. Algunos lo pusieron en duda y siguen poniéndolo. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio", confió.