Sanz destaca la apertura de la Universidad a la sociedad, a su entorno y al mundo empresarial riojano

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:33

LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy que la Universidad de La Rioja refuerza su vocación de apertura a la sociedad, a su entorno y al mundo empresarial riojano. Manifestó que "si siempre han sido fluidas las relaciones Universidad-Empresa, ésta es una apuesta por reforzarlas, por acrecentarlas, por consolidarlas".

Unas relaciones destacadas por Sanz en el discurso de inauguración del I Foro de Empleo de la Universidad de La Rioja, 'Emplea 06', que se desarrolla hasta mañana en el centro universitario riojano, y en el que participan una treintena de empresas que, a través de expositores, pretende multiplicar las oportunidades de empleo de los universitarios riojanos.

Sanz dijo en su discurso que el Foro "es una apuesta por conocerse más y mejor mutuamente, por informar a esta institución académica cuáles son las características del mercado laboral riojano, para que la Universidad ajuste sus planes de estudios a esa realidad cambiante y dinámica, para que la Universidad oriente la formación de sus alumnos y sus líneas de investigación hacia lo que son las necesidades reales de nuestro tejido productivo".

Momentos antes de pronunciar este discurso, el jefe del Ejecutivo de La Rioja indicó que el Foro de Empleo de la UR "es una iniciativa muy positiva por parte de la UR y del Gobierno que se enmarca en los objetivos del Ejecutivo para el impulso de la creación de empleo y la búsqueda de puestos de trabajo, ante una universidad moderna que se ha abierto a la sociedad y que está en contacto permanente con el mundo empresarial".

Afirmó que Universidad-Empresa es un "buen binomio" y que los empresarios y los alumnos son "aliados naturales" que permiten contribuir a que el futuro desarrollo de la región "esté vinculado a la formación de los jóvenes, de los universitarios", de modo que la empresa "pueda alimentarse del caudal del trabajo de los profesionales que salen de la universidad, pero también de los trabajos que se realizan en el centro universitario".

Destacó que en La Rioja "todos las instituciones y organismos caminamos en una misma dirección, el impulso del desarrollo económico, la modernidad, la competitividad, la apertura y la unidad de todos en una misma acción, conseguimos una comunidad con fortaleza y dinamismo" que, en términos de empleo, está en las mejores de España y económicamente de las primeras también, todo ello "gracias al esfuerzo de todos".

Resaltó Sanz que hoy La Rioja puede presumir de tener una Universidad "muy vinculada, integrada a la propia sociedad" algo que dijo que es un paso "cuantitativo y cualitativo" que ha dado la UR y en el que el Gobierno "también ha colaborado".

Preguntado acerca de los datos ofrecidos por CC.OO. sobre que el 30 por ciento de los parados riojanos son menores de 30 años, Sanz indicó que la política del empleo en La Rioja "no se agotará mientras haya una persona que esté buscando un puesto de trabajo".

Precisó que ese "es el objetivo y esfuerzo que nos marcamos en el año 1995" de cara a "crear empleo". Un trabajo que "se ha hecho, puesto que hemos dado los trazos más gruesos y ahora estamos dando lo mas fino" que tenían que ver con la búsqueda del primer empleo para los jóvenes, las mujeres, y los que tienen edad avanzada, a través de los tutores de empleo.

Sanz manifestó que La Rioja "somos una comunidad en primera línea y en vanguardia con iniciativas positivas para la creación de empleo" si bien matizó que "hay distintas circunstancias dentro de una misma banda de edad" por las que "hay jóvenes que se incorporan al puesto de trabajo a los 19 años, quienes buscan más formación y se incorporan a los 34 años, y en ese abanico hay gran diversidad".

El jefe del Ejecutivo regional dijo, por último, que "si de algo puede presumir esta región, es de haber cambiado los parámetros de rumbo que seguía la comunidad en el año 1995, que iba a más paro cada día, y ahora vamos a más empleo y más población ocupada".