Sanz dice que su renuncia a la presidencia de UPN es "definitiva" y prefiere como relevo a Barcina antes que a Catalán

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 18:35

PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que su renuncia a presentarse como candidato a la Presidencia de UPN es "definitiva", ante la próxima celebración del congreso del partido en primavera, y afirmó que prefiere como relevo a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, antes que al secretario general de UPN, Alberto Catalán.

No obstante, Miguel Sanz, que participó esta mañana en un encuentro digital organizado por el grupo Vocento para todas las ediciones digitales de sus periódicos, quiso "dejar claro" que ve a Alberto Catalán, en la dirección del partido y "con altas responsabilidades".

Miguel Sanz expuso, a preguntas de los internautas, que Yolanda Barcina "ha demostrado capacidad de gestión, inteligencia para componer buenos equipos de gobierno y, sobre todo, carisma electoral".

Preguntado sobre si la alcaldesa, que ya ha anunciado que presentará su candidatura a la Presidencia de UPN, es la opción más segura para los regionalistas tras la ruptura con el PP, Miguel Sanz respondió que sí, y añadió que "a pesar de las múltiples presiones que ha tenido, ha demostrado criterio y lealtad al partido al que pertenece".

Además, el presidente de los regionalistas afirmó que él siempre ha tenido "la maleta dispuesta y, de hecho, abandonar el liderazgo de UPN y renunciar a volver a presentarme a la presidencia del Gobierno es una decisión totalmente voluntaria".

Por otra parte, Sanz considera innecesario convocar elecciones anticipadas puesto que -según ha dicho- "la gobernabilidad está garantizada por el entendimiento de UPN, CDN y el PSN, que representan el 70 por ciento de la voluntad de los navarros".

Asimismo, el presidente de los regionalistas señaló que su prioridad es que UPN "continúe gobernando esta comunidad en el futuro, porque se ha demostrado que, con UPN, Navarra ha alcanzado los mayores niveles de bienestar y modernidad".

Por otra parte, Sanz no considera oportuno que se convoquen elecciones anticipadas, porque "generaría un gasto no sólo económico, sino político, que se hace innecesario porque la estabilidad de Navarra se hace posible por el entendimiento de UPN, CDN y PSN, que representan entre los tres el 70 por ciento de la voluntad de los navarros".

Respecto a la ruptura con el PP, Sanz señala que "es muy difícil convencer a los ciudadanos de que quien ha roto el pacto y ha incumplido el acuerdo firmado por Mariano Rajoy y Miguel Sanz en el años 2007 ha sido el PP porque, a veces, aunque lo repitas mil veces, no hay peor sordo que el que no quiere oír".

En este sentido, Sanz asegura que UPN "no ha traicionado ningún compromiso" y añade que no ha sentido ningún "chantaje" por parte del PSOE en la crisis con el Partido Popular. "No hay ninguna cesión ni ningún pacto oculto con el Partido Socialista. Es más, desde el punto de vista personal, yo ofrecí mi renuncia por defender el principio de que UPN era el que tenía que asumir la Presidencia del Gobierno de Navarra puesto que era quien había ganado las elecciones, a pesar de que algunos compañeros me empujaban a ceder la presidencia al partido socialista y a su candidato, el seños Puras", subrayó.

Además, aseguró que "UPN nunca tendrá veleidades nacionalistas, mucho menos soberanistas y mucho menos territoriales para conformar ese ente que algunos denominan la gran Euskal Herria". "Por cierto, nuestro fundador Aizpún, por boca de su mujer, a la que saludé el otro día, estará aplaudiendo nuestra decisión. Así me lo transmitió su esposa", añadió.