Sanz reitera que las opciones en las elecciones son UPN y Na-Bai, y que quien vote a PSN "no sabe dónde irá su voto"

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 22:14

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, reiteró hoy que "las dos únicas alternativas de voto" para las próximas elecciones forales de mayo de 2007 serán la candidatura de UPN y la de Nafarroa Bai, y advirtió de que quien vote al PSN "no sabe dónde irá su voto".

Miguel Sanz recalcó, en la clausura del Congreso de Juventudes Navarra, que las próximas elecciones "son las más importantes de la Comunidad foral desde la restauración democrática, porque nunca como ahora se había puesto en entredicho ni tenía tantos riesgos la identidad de Navarra".

El presidente de los regionalistas indicó que en los próximos comicios los ciudadanos "van a tener la oportunidad de votar a UPN, que es votar a Navarra, o a Nafarroa Bai, que es votar a Euskadi, que es votar que Navarra deje de ser una Comunidad foral y sea una simple provincia, como Vizcaya en Euskadi o Albacete en Castilla la Mancha".

Sobre la posibilidad de voto al Partido Socialista de Navarra, Sanz indicó que "cada día le votarán menos, y los que le voten será por despiste o por confusión, y no sabrán qué votan, porque no saben dónde irá su voto".

Respecto al proceso para el final de la violencia de ETA, Miguel Sanz afirmó que "nadie hay más interesado en Navarra en el afán de conseguir la paz que Unión del Pueblo Navarra, entre otras cosas porque hemos dejado en el camino a algunas personas que, por defender las ideas de UPN, cayeron asesinadas bajo la estrategia criminal de ETA". "Ésta es una verdad de perogrullo y la digo para que nos oigan quienes nos quieran oír, aunque algunos a veces parecen sordos y otras veces llegan hasta el insulto para contestarnos a nosotros", afirmó.

Así, el máximo responsable de los regionalista manifestó que "a quienes nos dicen que no queremos la paz, la respuesta será el silencio, por aquello de que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio".

Sanz insistió en que los regionalistas quieren la paz, "pero no a cualquier precio". "Queremos paz con dignidad, con libertad, con justicia, sin contraprestaciones políticas, porque no se puede ceder al chantaje de los criminales y asesinos que han utilizado el argumento de la integración de Navarra en un proyecto que ellos denominan Euskal Herria y el argumento de la autodeterminación para justificar su actividad criminal", afirmó.

SERGIO SAYAS, NUEVO PRESIDENTE DE JJNN

Sanz clausuró con su intervención el 8º Congreso de Juventudes Navarras, en el que Sergio Sayas, actualmente concejal de UPN en Berriozar, fue elegido presidente de la asociación juvenil con el 90% de los votos y pasa a relevar en el cargo a Ramón Casado. Sayas era hasta ahora secretario general de JJNN.

El recién elegido presidente recalcó en su intervención que "Navarra se encuentra en el epicentro del debate político porque algunos intentan cuestionar nuestra identidad y quieren hacernos participes de un proyecto anexionista" con Euskadi.

El nuevo presidente de Juventudes Navarra denunció que "los socialistas y los nacionalistas miran hacia el País Vasco" y pidió el apoyo para UPN en las próximos elecciones con el fin de construir "una Navarra plural y libre".

Al Congreso de JJNN asistieron, además de Miguel Sanz, el presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea; la alcaldesa de Pamplona y vicepresidenta de UPN, Yolanda Barcina; y el presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Nacho Uriarte.