BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, envió esta semana una carta al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para anunciarle su intención de aplicar, a partir de ahora, el mandato que establece el nuevo Estatut para que el Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán) centralice el control sobre las administraciones y entidades públicas catalanas.
Así, Saura le anuncia a Múgica que, "en adelante, las solicitudes de información que reciban del Defensor del Pueblo las consellerias de la Generalitat de Catalunya serán trasladadas al Síndic de Greuges en tanto que competente en esta materia y atendiendo a la conveniencia de adaptar el marco institucional de Catalunya a los preceptos del nuevo Estatut".
El conseller le solicita también a Múgica que, a partir de ahora, "traslade la información recibida del promotor de la queja a la Oficina del Síndic, con la finalidad de evitar gravar al particular con la carga de volver a presentar el escrito ante dicha institución".
Saura expresa así la intención del Gobierno catalán de aplicar de forma inmediata "el artículo 78" del nuevo Estatut catalán, que el mismo Múgica ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC).
Este artículo otorga al Síndic de Greuges "la competencia exclusiva" para supervisar, en el ámbito de la protección y defensa de los derechos y las libertades constitucionales y estatutarias, "la actividad que ejerce la Administración de la Generalitat de Catalunya; los organismos públicos o privados vinculados o que dependen de ésta; las empresas privadas que gestionan los servicios públicos o prestan actividades de interés general o universal con un vínculo contractual con la Generalitat".
En su misiva, Saura subraya que este artículo estatutario "explicita en su segundo párrafo la colaboración entre el Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo en el ejercicio de sus funciones". "No obstante, la colaboración entre ambas instituciones no altera ni suspende la aplicación del párrafo primero del artículo 78", añade Saura, en alusión a la exclusividad de competencias del Síndic.