Secretarios judiciales critican que los jueces firmantes del manifiesto antipolitización sólo buscan "autogobernarse"

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 18:06

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) denunció hoy que los firmantes del 'Manifiesto por la Despolitización y la Independencia Judicial', lo que pretenden es "autorregularse y autogobernarse sin responder ante nadie más que ante ellos mismos" en lugar de exigir independencia para juzgar, que es lo que desearía la población.

El documento, firmado por 1.400 miembros de la carrera judicial, pretende "poner en tela de juicio" el sistema de elección de sus órganos de gobierno que, a su juicio, son cada vez "más permeables a la política", según aseguraron los firmantes del mismo este sábado.

El Sindicato cree que los jueces y magistrados que firmaron el documento "olvidan" que es la Constitución la que proclama que la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado. "No dice la Constitución que sólo emane del pueblo algún poder, sino que todos ellos, incluido el Poder Judicial", subrayó SISEJ.

Agregaron que "pretender extender" ante la opinión pública la idea de que todo aquello en lo que interviene el Parlamento está "viciado" por la intrusión de los partidos políticos tiene un "sentido claramente antidemocrático", más propio "de otras épocas ya superadas" por la sociedad española, lo que, a su juicio, obedece a "motivos claramente ultracorporativos y defensores de privilegios totalmente incompatibles con un Estado social y democrático de Derecho".

Para el sindicato, la independencia de jueces y magistrados de toda injerencia o presión es "la base de cualquier sistema democrático" y, desde su trabajo "diario y conjunto" con estos colectivos, aseguran que "nunca" han tenido "la más mínima sospecha" de que dicten sus resoluciones "influidos o intimidados" por ninguna presión externa. Añadieron que el citado manifiesto cuestiona "la profesionalidad, legalidad e imparcialidad" de las actuaciones de fiscales y secretarios judiciales.

Por otro lado, consideraron que la reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial es un "instrumento necesario e imprescindible" para establecer en la Justicia "criterios de funcionamiento objetivos y racionales", que tiendan a prestar un servicio público "ágil eficaz y eficiente". En su opinión, la implantación de la nueva Oficina ha "recibido resistencias sin precedentes" en algunos sectores de la judicatura, y creen que el manifiesto "no es sino continuación de las mismas".