BILBAO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector crítico de Ezker Batua Berdeak aseguró que el referéndum interno sobre la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "carece de las garantías necesarias para que el resultado pueda ser tomado en consideración con una mínima seriedad", por lo que no participará en la votación que se celebra hoy y solicitó la abstención "activa".
En un comunicado, los integrantes de la Lista Alternativa impulsada por Batzen, EPA e independientes señalaron que el referéndum interno "puede estar desnaturalizado" si se lleva a cabo sobre un censo "cuya presunta alteración fraudulenta por parte de la dirección de EB ha sido denunciada judicialmente".
Además, indicaron que el proceso interno para la organización de la consulta no contempla "ni periodo de alegaciones", ni de "subsanación de errores", ni se remiten las cartas por correo certificado para garantizar su recepción, condiciones que, de cumplirse, otorgarían, a su juicio, "mayor legitimidad" a esta consulta.
"¿Cómo se sabe quién puede votar, quién vota y quién no? Y si se sabe, ¿cómo se vela por el carácter secreto del voto?. Tal y como se ha previsto por parte de la dirección de EB, todo esto no está garantizado", añadieron.
A juicio del sector crítico, este referéndum "pretende legitimar al coordinador general, en vez de generar un debate sereno en el seno de la organización", cosa que los integrantes de la Lista Alternativa plantearon mediante la edición de materiales informativos sencillos que recogieran distintas posiciones sobre la consulta.
Según denunciaron, "en lugar de apostar por abrir un debate sosegado, se ha optado por un sistema tan poco participativo como el siguiente: tres asambleas internas en las tres capitales vascas; que las asambleas locales se busquen la vida para organizar alguna reunión, si pueden o quieren; y emisión del voto por correo".
Por todo ello, la Lista Alternativa apostó por no participar en el proceso y solicitó la abstención activa "porque no hay garantías y volverán a referirse a datos de participación y a resultados irreales".
Los integrantes del sector crítico precisaron que defienden el derecho a decidir de la sociedad vasca, pero aseguraron que el coordinador de EB, Javier Madrazo, "quiere convertir el referéndum interno en respaldo a sí mismo como mecanismo de legitimación".
Para la Lista Alternativa, la pretensión de legitimación "a posteriori" viene motivada porque fue el propio coordinador quien, de forma unilateral y sin informar de ello a los órganos de Dirección, mantuvo reuniones preparatorias con el tripartito, avaló y aprobó en el propio Consejo de Gobierno el contenido de las preguntas y el proceso a seguir por el Proyecto de Ley remitido al Parlamento, que los miembros de este sector hemos conocido a través de los medios".