Segarra inspecciona el nivel de aplicación del Plan de Igualdad puesto en marcha hace 4 años por la Fiscalía

Publicado 21/08/2019 10:54:41CET
La Fiscal General de l'Estat María José Segarra ofereix declaracions als mitjans de comunicació.
La Fiscal General de l'Estat María José Segarra ofereix declaracions als mitjans de comunicació.M. Dylan - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, ha aprobado una batería de medidas dirigidas a certificar el nivel de cumplimiento del Plan de Igualdad de la Carrera Fiscal que se implantó en diciembre de 2015, tras haber transcurrido cuatro años "sin que, por distintas razones, se hayan iniciado acciones concretas" para la puesta en marcha de este documento marco.

Así lo señala el propio texto elaborado por la Fiscalía, que tiene previsto desarrollarse entre 2019 y 2020, y en el que la institución liderada por Segarra opta por aplicar un plan de contingencia "que avance en aquellos aspectos que dependen en exclusiva o principalmente por la Fiscalía, mientas se trabaja para generar las condiciones de futuro para otras medidas".

Entre estos aspectos el Plan de Acción aprobado por Segarra el pasado 13 de junio destaca cuatro objetivos específicos. El primero pasa por conocer la situación del Ministerio Fiscal en materia de perspectiva de género realizando una análisis para obtener "una foto fija de partida", a lo que seguirá la apuesta por la sensibilización y formación de los fiscales.

Para lograr esta sensibilización, desde Fiscalía General se divulgará entre los fiscales "información sociológica de la Carrera y de los documentos de la Fiscalía General del Estado sobre igualdad", según reza el documento a que ha tenido acceso Europa Press.

Otro de los ejes del Plan de Acción pasa por "promover el ejercicio de los derechos sociales de las fiscales", y finalmente se trabajará para impulsar la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista.

El Plan prevé medir el impacto de todas estas actuaciones, sin olvidar su inclusión en los planes de formación de los miembros de la Carrera y en las juntas de fiscales de toda España. El documento también habla de introducir la perspectiva de género en las Memorias elaboradas por la Fiscalía, que constituyen un documento clave para hacer llegar a los ciudadanos la labor que realizan los miembros de este colectivo en todo el territorio nacional.