SANTANDER 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número Dos Bis de Santander ha condenado a J.S.M. a seis meses de prisión por un delito de estafa, al utilizar la firma y la documentación de otra persona como aval para obtener un préstamo por un importe superior a los 18.000 euros.
Según relata la sentencia, hecha pública hoy, en julio de 1999, el acusado utilizó una fotocopia del DNI y de la nómina que la víctima, acusación particular en el proceso, le había facilitado tres meses antes para un asunto laboral.
Con esta documentación y falsificando la firma para hacerla aparecer como cotitular avalista sin que ella tuviera conocimiento de la operación, el condenado obtuvo un crédito por valor aproximado de 18.000 euros.
La acusación le reclama 3.580 euros, en concepto de las cantidades que el condenado dejó sin abonar, ya que el titular del contrato era el padre del acusado, ya fallecido, pero el beneficiario era J.S.M.
En el juicio, el acusado mostró su conformidad con los hechos relatados y su participación en ellos.
La condena le impone una pena de seis meses de prisión, tras fijar como atenuante las dilaciones indebidas, por un delito de estafa, además de una indemnización a la víctima por valor de 3.700 euros. Sin embargo, se le absuelve de un delito de falsificación en concurso con el de estafa.
A petición de la defensa, se acordó la suspensión de la ejecución de la sentencia por un período de dos años, condicionado a que el acusado no cometa delito durante ese tiempo y abone la indemnización en las cantidades y plazos establecidos.