SAN SEBASTIAN 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Semana Grande de San Sebastián, que se celebrará entre el 9 y el 16 de agosto, contará con más de 650 actividades socioculturales y más de 100 actuaciones musicales. Además, este año se repartirá entre los ciudadanos el pañuelo 'Txuri-Urdin' que, entre los 64 modelos presentados a concurso, ganó la convocatoria "por su sencillez y por la facilidad de identificarlo como un pañuelo de fiestas de Donostia".
El alcalde, Odón Elorza, presentó hoy los detalles del programa festivo de la Semana Grande de este año junto al delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, quien adelantó que el 9 de agosto se procederá a repartir el pañuelo que, a partir de este verano, se convertirá en "un símbolo festivo de la ciudad".
De esta manera, la Semana Grande dará comienzo el 9 de agosto a las 19.00 horas, cuando los jugadores del Bruesa entonen 'Artillero' tras el cañonazo en Alderdi Eder. A partir de ese momento, más de 650 actividades socioculturales y más de 100 actuaciones musicales inundarán la ciudad durante una semana, que precederá a la Fiesta de la Capitalidad Europea de la Cultura que tendrá lugar el 17 de agosto.
Una de las novedades de esta edición festiva es que el programa "se desarrolla de sábado a sábado y antes del cañonazo, para entrar en la fiesta con ritmo, la Banda del Surdo ofrecerá un espectáculo en la Terraza del Ayuntamiento", detalló Etxezarreta.
El programa, con un esquema que combina música, deporte, folklore, actividades infantiles, teatro, talleres diversos y fuegos artificiales, tiene el objetivo de "llegar al mayor número de personas y que, en la medida de lo posible, satisfaga los gustos de todas ellas".
En cuanto a las actuaciones musicales, Sagüés acogerá los conciertos de artistas como M-Clan, La Casa Azul, Pignoise, Mago de Oz, Ken Zazpi o Rosario, y la ciudad "recuperará el Concurso de Fanfarres", y se llevarán a cabo las actuaciones musicales de pequeño formato del Peine del Viento, los bailables de la Plaza Easo, las habituales verbenas del Paseo Nuevo, las noches del Boulevard y los ritmos más actuales de las terrazas del Kursaal.
Asimismo, entre las convocatorias populares se encuentran el concurso de marmitako en colaboración con Gaztelubide, el de Toritilla de Patatas, el campeonato de mus gigante y cursillos de tai-chi y danza del vientre.
La programación deportiva albergará la clásica travesía a nado desde Getaria hasta San Sebastián, Street Basket en Alderdi Eder, las carreras de caballos, el torneo de voley playa y varias actividades de deporte rural.
Los clásicos de la Semana Grande donostiarra, como son el encierro de toros de fuego, las bandas, las fiestas infantiles, los toros en Illunbe, el ferial infantil y de adultos y la feria de artesanía también tendrán cabida en la programación de este verano.