MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El recién elegido presidente del Senado, Javier Rojo, recordó en su primer discurso ante la Cámara a su compañero de partido fallecido ayer, el navarro Carlos Chivite, así como a la última víctima de ETA, el también socialista Isaías Carras, y junto a él a todas las víctimas del terrorismo, con quienes están en deuda, dijo, los miembros de la Cámara Alta que se acaba de constituir.
En una intervención en la que incluyó varias frases en catalán, euskera y gallego, Javier Rojo reclamó a los senadores que conjuren "los demonios de la intolerancia" y eviten "la ira de la crispación y los temores de una innecesaria confrontación que, sin pretenderlo, se traslada a la sociedad".
Además, Javier Rojo apostó por que en la nueva legislatura se emprenda una reforma profunda del Senado, a través de una reforma constitucional, "para hacerlo más coherente con la realidad autonómica" y para que incluya novedades en sus funciones, en su composición y "en la relevancia de su papel institucional".
También apostó por agilizar el Debate del Estado de las Autonomías, por buscar "fórmulas más sencillas y prácticas" de presentación de las candidaturas al Senado y por reformar el Reglamento de la Cámara en dos aspectos: la continuidad de los senadores autonómicos cuando se disuelve el Senado por la convocatoria electoral (ellos son designados por los Parlamentos de las CCAA) y la fijación del número de senadores que corresponde a cada Comunidad.
En declaraciones a los periodistas tras la sesión constitutiva de hoy, Javier Rojo agradeció los apoyos que ha recibido en la votación y aseguró que quiere contar con todos, también con quienes no le han votado, para trabajar y para poder iniciar esa transformación de la Cámara. "Quedan muchas cosas por hacer, pero la base fundamental es esta reforma", insistió, para reconocer a continuación las dificultades que conlleva.
También aseguró que va a poner "lo mejor" de sí mismo para lograr un "clima de buena armonía" en la presente legislatura que ayude también a la reforma. "Cosas más difíciles hemos hecho, como no vamos a hacer esto", agregó. "Hay que aparcar las diferencias. Hay mucha voluntad de llegar a grandes consensos, me gustaría que así fuese, fundamentalmente por España, nos lo reclaman los españoles", dijo.