Publicado 22/05/2022 11:50

El Senado debate el miércoles una proposición de ley de ERC-Bildu para despenalizar las injurias a la Corona

Archivo - La diputada de Esquerra Republicana, Mirella Cortès Gès, interviene en la tribuna del Senado durante una sesión plenaria.
Archivo - La diputada de Esquerra Republicana, Mirella Cortès Gès, interviene en la tribuna del Senado durante una sesión plenaria. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Senado debate el miércoles una proposición de ley presentada por el grupo Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu que busca modificar el Código Penal para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas.

Los grupos alegan motivos relacionados con la libertad de expresión y piden "tomar ejemplo" de otros países de "larga tradición democrática", como Estados Unidos, ya que "una democracia moderna debe asegurar a la ciudadanía su pleno derecho de la libertad de expresión".

"El Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia", alegan, antes de criticar la "persecución" que, a su juicio, han sufrido personas, artistas o revistas satíricas "por hacer uso de su libertad de expresión" en este sentido.

ERC-Bildu expone varios artículos que figuran en tratados o convenios que garantizan los Derechos Humanos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y alude a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya ha declarado que una protección concedida por una ley especial sobre el delito no es, en principio, conforme con el espíritu del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

"El interés de un Estado en proteger la reputación de su propio jefe de Estado no puede justificar la concesión a este de un privilegio o una protección especial contra el derecho a informar y a expresar las opiniones sobre él", reza la sentencia de 2011 del TEDH en el caso Otegi Mondragón contra España, mencionada en el texto.

Así, ERC-Bildu advierte de que España "debe evitar cualquier nueva violación del Convenio", pues de producirse "se expone a ser nuevamente condenado por el TEDH".

El Grupo Parlamentario ERC-Bildu presentó la proposición de ley en medio de la polémica que rodea a la Casa Real con motivo de las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I. El debate tendrá lugar después de la vuelta a España del rey emérito.

Más información