El Senado insta al Gobierno a estudiar la viabilidad de que los Alvia prolonguen su recorrido hasta Tarragona

Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 15:32

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado una moción del grupo parlamentario 'popular' que insta al Gobierno a elaborar un estudio de viabilidad para que los trenes de la clase Alvia que en época estival llegan a Benicàssim y Oropesa del Mar (Castellón) prolonguen su recorrido hasta el límite provincial con Tarragona.

En concreto, el senador del PP Juan José Ortiz ha indicado que esta moción, que se ha aprobado por 14 votos a favor y 10 en contra, solicita a Renfe operadora a que se redacte un estudio, en el plazo de un mes, para que se analice la viabilidad de que los trenes puedan llegar más allá de Oropesa en la campaña de verano.

El senador ha destacado que el turismo es "el sostén" de estas poblaciones, por lo que sería bueno que si, es viable, se pusiese en marcha esta prolongación en el recorrido. Asimismo, ha indicado que también deja "abierta la posibilidad" de que este recorrido se pueda ampliar más allá de Tarragona, y que así los trenes lleguen hasta Les Terres del Ebro.

Por otro lado, el senador de la Entesa Catalana de Progrés, Pere Muñoz, ha afirmado que apoyaría esta propuesta y ha agradecido a Ortiz la posibilidad de que se estudie también la viabilidad de que los trenes lleguen a Tarragona.

"UN MES, INSUFICIENTE"

Por su parte, el senador del PSOE Pedro Bustos ha indicado que aunque considera "necesario" el estudio, contempla que no es posible que se realice en el plazo de un mes, porque es un periodo de tiempo "demasiado corto para hacer un trabajo serio".

Asimismo, ha señalado que será a partir del próximo 17 de junio cuando los trenes, como cada campaña estival desde 1997, amplíen su recorrido hasta Oropesa y Benicàssim, y que para el resto de municipios "la actual oferta de servicios es suficiente para atender la demanda".

Por ello, ha resaltado que no apoyaría esta moción, ya que aunque estima necesaria la redacción del estudio, para comprobar si es "económicamente sostenible esta prolongación", hay que hacerlo "de cara al futuro, y no en un mes".

Sin embargo, en opinión de Ortiz, la excusa de que el plazo de un mes es insuficiente para no apoyar esta enmienda no le convence. Así, ha lamentado esta falta de apoyo y que "el PSOE le haga un flaco favor, una vez más, a los ciudadanos de Castellón, que no tienen ninguna infraestructura de competencia estatal que se haya puesto en servicio en los años de gobierno socialista".