El Senado ratifica la entrada de Macedonia del Norte en la OTAN en un histórico Pleno sin senadores

480921.1.260.149.20200317140544
Vídeo de la noticia
Pleno d el Senado de hoy, con el 'popular' Rafael Hernando en primera fila con mascarilla. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 17 marzo 2020 14:05

La presidenta ha cumplido con el acuerdo de recordar a las últimas mujeres víctimas de violencia de género

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha ratificado sin votos en contra la incorporación de Macedonia del Norte a la OTAN en una sesión que se ha celebrado casi sin senadores por primera vez en la historia, ya que la extensión del coronavirus y la declaración del estado de alarma ha llevado a 259 parlamentarios a votar a distancia.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha abierto la sesión a las 13 horas en un extraño ambiente ya que el hemiciclo estaba vacío. Junto a ella, en el estrado, se han sentado los dos vicepresidentes, Cristina Narbona y Pío García-Escudero, y el secretario tercero, Rafael Hernando, que ha participado en la sesión con mascarilla y guantes.

Llop y Hernando eran en realidad los dos únicos senadores imprescindibles para celebrar el Pleno, ya que se exige la presencia de la presidenta y de un secretario. Ha sido el senador del PP por Almería, que reside parte de la semana en Madrid, el que ha cumplido con este requisito. Han votado también a distancia el secretario primero de la Mesa, Francisco Manuel Fajardo (Lanzarote), el segundo, Imanol Landa (Vizcaya) y la secretaria cuarta, Cristina Ayala (Burgos).

Les acompañaban dos letrados y un ujier, todos sentados con más de un metro de distancia entre unos y otros. Frente a ellos, una taquígrafa ha tomado nota de la sesión desde su puesto y un único senador ha ocupado su escaño, el madrileño David Erguido (PP), que ha acudido al Senado al no conseguir emitir su voto a distancia pese a intentarlo.

Las primeras palabras de Pilar Llop han sido para cumplir con el acuerdo de la Mesa sobre violencia de género: recordar antes de entrar en materia a las mujeres que han sido víctimas desde que se celebró el Pleno anterior, una en Vizcaya y otra en Valencia. "Ruego a sus señorías que nos pongamos en pie para guardar un minuto de silencio en memoria de Mónica y Miren", ha pedido la presidenta a las nueve personas presentes en el hemiciclo.

APOYO A LOS SANITARIOS

Llop ha expresado a continuación las condolencias del Senado por los fallecidos del Covid-19 y el aprecio y el cariño hacia sus familiares, como hacia todos los que están sufriendo el virus. También ha mostrado el reconocimiento de la institución al trabajo "ejemplar" del personal sanitario y de todos los que mantienen en marcha los servicios básicos del país.

"Gracias de corazón. Esta es una emergencia sanitaria sin precedentes que afrontamos con responsabilidad, unidad, civismo y convencimiento de que unidos saldremos adelante", ha añadido.

Dicho esto, la presidenta ha presentado el asunto que hoy se llevaba al Pleno, la incorporación de Macedonia del Norte a la OTAN, que se firmó en febrero del año pasado y que España estaba pendiente de ratificar. El plazo para hacerlo concluye hoy.

LLAMADA A VOTACIÓN, PESE AL VACÍO

Llop ha mantenido la formalidad de llamar a votación a los senadores, por lo que se ha puesto en marcha el timbre que avisa a sus señorías por los pasillos y despachos del Senado de que tienen que acudir rápidamente al hemiciclo.

Sólo ha durado unos pocos segundos, visto que había 259 votos telemáticos y los cinco restantes senadores estaban ya sentados en su escaño. El recuento de la votación ha sido de 238 votos a favor y 21 abstenciones.

Leer más acerca de: