Sequía.- Asturias apoya el suministro de agua a Barcelona como "un compromiso inequívoco" de políticas de Estado

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 19:38

OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera asturiana de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González, apoyó hoy al Gobierno en la decisión de decretar medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de agua a Barcelona como "compromiso inequívoco" de desarrollar políticas de Estado garantes de un servicio tan básico y esencial como es el agua de boca, imprescindible para el desarrollo humano.

Fernández realizó estas manifestaciones tras la reunión celebrada hoy en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid en la que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó el Real Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de Barcelona que ayer aprobó el Consejo de Ministros.

Según la responsable regional la reunión se desarrolló con normalidad comenzando por una exhaustiva explicación de la norma por la ministra Espinosa y dando paso a un turno de intervenciones de las Comunidades Autónomas para exponer sus posiciones.

Se constató un clima general de apoyo autonómico a dar una solución a Barcelona y su área metropolitana para garantizar la disponibilidad de agua de boca a su población, aproximadamente seis millones de personas que viven la experiencia más grave de sequía desde que se conocen registros fiables y que, de no tomar medidas urgentes, sufrirían déficit hídrico a partir de octubre ante la eventualidad de que persistiese el régimen de precipitaciones constatado en los últimos meses.

"El Estado ha hecho lo que tenía que hacer, con un gesto de responsabilidad política y humana, buscando una solución urgente, extraordinaria y transitoria hasta que se culminen las medidas estructurales de desalinización puestas en marcha para evitar restricciones al consumo humano", apuntó la consejera.

La situación que se vive en Barcelona, según Fernández, tiene evidentes paralelismos con la que puede llegar a vivirse en Asturias "si el Principado se duerme en los laureles y no se toman medidas adecuadas para garantizar el abastecimiento".

Según la consejera, el agua es un bien demasiado imprescindible como para asumir el riesgo constatado de carecer de él. Hay que cuidarlo, ahorrando y evitando usos insostenibles, pero asegurarlo a la vez dotándonos de sistemas estructurales adecuados para dar seguridad a la población, prioritariamente para el uso humano pero también para el progreso económico.

En este sentido, desde el Principado confían en que el reciente Gobierno del Estado dé un nuevo impulso al compromiso asumido con Asturias ya durante la pasada legislatura, a través del encargo a Acuanorte para mejorar el sistema de abastecimiento en el Área Central y que, con todo el rigor pero a la vez con toda la agilidad, garantice agua para el presente y el futuro que Asturias necesita.