Sequía.- Barberá afirma que los alcaldes de la Plataforma protestarán por una actuación de "auténticos dictadores"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 17:46

VALENCIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que la constitución de la plataforma 'Alcaldes por el agua' pretende protestar por una actuación del Ejecutivo central, en relación con la decisión de trasladar agua del Ebro a Barcelona, que considera que es propia "de auténticos dictadores" y de "gobernantes bananeros al no ajustarse a la ley".

Para Barberá, es "tremendamente irresponsable, provocador y manipulador que el Gobierno, los políticos que defienden esta actuación y aquellos medios que apoyan esa política del Gobierno, digan que la guerra del agua la estamos abriendo nosotros".

"Es normal que los alcaldes tomemos un acuerdo conjunto para manifestar nuestra protesta por la actuación tan dispar y grave que está tomando el Gobierno respecto de la diferencia de actuación con la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, que no se ajusta al Estado de Derecho por lo que están actuando como auténticos dictadores que no se sujetan a la ley, que es igual para todos", manifestó Barberá.

La alcaldesa, que realizó estas declaraciones tras la inauguración de la muestra 'Un día en Mongolia' que se podrá visitar hasta el 15 de junio en la sala municipal de exposiciones L'Almodí, consideró que se trata de un tema "grave" en el que todos los ciudadanos y mucho más sus representantes "tenemos que reaccionar para recibir el mismo trato que se está recibiendo en la comunidad en la que se va a llevar agua del Ebro mediante un trasvase".

En este sentido, Rita Barberá subrayó que en la "interpretación" de esta medida, "no caben los eufemismos". "Negar la palabra que la lengua española nos da y que define el trasvase como cualquier transporte de agua de una cuenca a otra o de un lugar a otro, no se puede esconder bajo un eufemismo que niega su sentido real, que es el del trasvase, para engañar a los demás", aseveró.

En relación con la decisión adoptada ayer por los presidentes de la Generalitat valenciana y la Región de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, de dirigirse en amparo al Tribunal Constitucional, afirmó que le parece "muy bien", porque se está "vulnerando el Estado de derecho".

En su opinión, "los Gobiernos que toman medidas graciosamente para alguna comunidad y no para las demás, que diferencian las soluciones y medidas entre unas comunidades y otras, produciendo agravios frente a privilegios, actúan como gobernantes bananeros al no ajustarse a la ley".

Así, la alcaldesa insistió en que apoyan la respuesta "lógica" que se da al problema de escasez de agua en Barcelona, para que se resuelva "tal y como está planteado" pero matizó que supone "una humillación, indignación y un desprecio, hacia las mismas necesidades que tienen las tierras de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería".

Barberá calificó el problema de escasez de agua de "crónico y de enorme gravedad, que está siendo tratado con una enorme frivolidad e irresponsabilidad por parte del Gobierno" por lo que justificó que el poder acudir a los instrumentos del Estado de Derecho para "defender nuestros derechos independientemente de que se puedan realizar otro tipo de actuaciones de protesta ante el Gobierno".

Contenido patrocinado