Sequía.- Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana acusa a Camps de "sembrar alarma" y le pide sentido de Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 19:34

VALENCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, acusó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de "sembrar alarma y generar crispación" y le pidió que demuestre "sentido de Estado para afrontar el problema del agua sin generar confrontación entre territorios".

Bernabé, que lamentó "el uso partidista que desde hace años practica el PP ante un asunto de Estado tan sensible como éste", insistió en que tanto el Partido Popular como el Consell deben demostrar "sentido de la responsabilidad" y dejar de utilizar el agua como "instrumento político y airete de la confrontación", Bernabé

Reiteró en un comunicado que "una vez más el presidente Camps y su gobierno se dedican a confundir, sembrar alarma y a generar crispación y confrontación entre territorios, una actitud impropia de la democracia. El Partido Popular sabe "perfectamente" que en cuatro años a los valencianos no les ha faltado agua y que no hay una situación de emergencia gracias a las inversiones realizadas en cuatro años, señaló.

En este sentido considera "una desvergüenza anunciar posibles medidas legales dirigidas a solicitar para otras comunidades lo que ya forma parte de la política hídrica del Gobierno" y criticó que "una vez más el Consell se dedica a hacer un uso perverso del dinero público en iniciativas encaminadas a la manipulación de los valencianos que en estos momentos tienen garantizado el suministro de agua".

La Comunitat Valenciana cuenta con más agua disponible que cuando gobernaba el PP gracias a las inversiones realizadas y a las actuaciones urgentes y prioritarias realizadas por el Gobierno de España de desalinización, reutilización y ahorro en regadíos, explicó Bernabé.

"Ante estos datos, objetivos e irrefutables y ante la evidencia de que todos los ciudadanos de esta comunidad tienen agua cada vez que abren el grifo de sus casas", el delegado del Gobierno lamentó "la actitud del Gobierno de la Generalitat que parece encaminada a exaltar sentimientos contrarios a la convivencia".

DESCALIFICACIONES INTOLERABLES.

Bernabé considera "intolerables las descalificaciones vertidas hacia responsables del Gobierno de España" y pide al presidente Camps "que demuestre ese sentido de Estado del que tanto presume su partido y favorezca el diálogo y la colaboración que siempre ha practicado el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero".

El delegado instó a Camps a que tome nota de las recomendaciones recogidas en el informe de expertos hecho publico hoy por la Asociación Valenciana de Empresarios "a favor de un pacto de Estado, de la negociación, y del acuerdo político". Asimismo pidió al PP "que se ponga a trabajar por acuerdos y soluciones basadas en el rigor y la objetividad como ha venido haciendo el Gobierno de España durante estos 4 años."

El Gobierno de España se ha ocupado de garantizar el abastecimiento utilizando todos los mecanismos viables desde el punto de vista técnico, medioambiental y económico, según Bernabé que calificó de "falso" que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero rechace los trasvases ya que se están realizando también en la Comunitat Valenciana los del Tajo-Segura y Júcar Vinalopó.

También tildó de "falsas e interesadas" las acusaciones de discriminación ya que "la política hídrica desarrollada en la Comunitat Valenciana se ha convertido en referente para toda España y es la misma que se aplica y se puede aplicar, por solidaridad y ante situaciones de emergencia, en otros territorios , tal y como recoge el PHN, el Programa AGUA y la normativa europea sobre el agua, de obligado cumplimiento", explicó Bernabé.

Contenido patrocinado