Sequía.- ICV espera que el Gobierno catalán reduzca el grado de excepcionalidad para "relajar las restricciones"

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 17:46

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Dolors Camats, afirmó hoy que espera que el Gobierno catalán reduzca el grado de excepcionalidad del Decreto de sequía del nivel 2 al 1 tras la mejora de los embalses, y que así se puedan "relajar las restricciones".

"Después de la mejora de los pantanos, esperamos que se plantee pasar del grado de excepcionalidad 2 al 1, y dejar de lado los debates estériles por la situación de emergencia y seguir con las medidas proyectadas", señaló en la rueda de prensa posterior a la Secretaría Política.

Destacó el "reconocimiento explícito y claro" al esfuerzo realizado por la población del área metropolitana de Barcelona ante la crisis de la sequía que ha permitido --destacó-- "récords de ahorro históricos".

Negó también que dentro del partido haya un debate "abierto" relativo al consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y añadió que la relación territorial está "muy reconducida", en alusión a ICV de les Terres de l'Ebre (Tarragona).

"BRINDIS AL SOL".

Por otra parte, subrayó que si el PSOE vota a favor mañana de la moción presentada por CiU en el Congreso para crear una comisión técnica que estudie el trasvase del río Ródano será un "brindis al sol", dado que el Ejecutivo autonómico "tiene claro que no es una obra necesaria".

Se refirió así a la moción que ha presentado el grupo parlamentario de CiU, que en caso de aprobarse serviría para que dicha comisión analizara el trasvase del Ródano y emitiera un informe al respecto en el plazo de seis meses.

A su juicio, no sería un "trastorno" si se aprobara la moción al destacar que sólo conllevaría que se estudiara la viabilidad de este trasvase, algo que --a su juicio-- el Ejecutivo catalán ya ha analizado con la conclusión de que la obra "no es sostenible ni económicamente ni desde un punto de vista ecológico".

"Nos parece fuera de lugar", añadió Camats, quien afirmó que el Gobierno continuará con las medidas estructurales previstas en materia de agua una vez se supere la emergencia de la sequía, como las desaladoras o la recuperación de pozos.

Además, subrayó que el hipotético apoyo del PSOE a la moción de CiU "puede formar parte de la gesticulación" de los socialistas para acercarse a la federación nacionalista.