BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento, Jaume Bosch, tildó hoy de "lógico" que el Gobierno catalán y el Ejecutivo central pacten derogar el Real-Decreto que prevé el minitrasvase del Ebro a Barcelona si se supera la emergencia, aunque constató que el Ejecutivo catalán ya tenía previsto construir una tubería hacia al sur y otra hacia el norte desde la futura desalinizadora de Cunit (Tarragona) en 2010.
"Una cosa es una tubería que tenía que llevar agua del Ebro a Barcelona, que después podía ser reversible, y otra cosa es que una vez se derogue el Real-Decreto, el Gobierno catalán se pueda plantear una cosa que ya estaba planificada, que es que la desalinizadora de Cunit tenga una conexión hacia al sur, hacia el Camp de Tarragona, y hacia al norte, para el área metropolitana. Pero estamos hablando de proyectos diferentes", señaló en rueda de prensa en el Parlamento.
Bosch enfatizó que las obras previstas en la desalinizadora de Cunit son en base a un "marco técnico y con unas características diferentes" a las del minitrasvase. "La obra tal y como estaba concebida en el Real-Decreto, si se deroga, evidentemente no se puede llevar a cabo", añadió.
Para Bosch, es necesario derogar el Real-Decreto si desaparece la situación de emergencia, aunque defendió que el Ejecutivo catalán debe mantener su política de agua y las medidas estructurales que ya están previstas.
Defendió la necesidad de que exista una coordinación entre los gobiernos catalán y central en esta cuestión, y afirmó que su formación no contempla la posibilidad de que haya posiciones diferenciadas entre los socios del Gobierno catalán.
Además, destacó que es el Ejecutivo catalán quien debe establecer cuándo finaliza la situación de emergencia, algo que auguró que será "inminente".
Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlamento, Anna Simó, aseguró que disponen de datos que indican que ya a día de hoy se puede garantizar el suministro al área de Barcelona tras los episodios de lluvias y teniendo en cuenta otras medidas como el transporte de agua en barco, la recuperación de pozos y acuíferos y la depuración de agua.
Según los datos que baraja ERC, que ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y a la Agencia Catalana del Agua (ACA) que los verifique, las lluvias permitieron que los embalses de las cuencas internas dispongan de 284 hectómetros cúbicos.
De esta manera, para garantizar el abastecimiento hasta mayo de 2009, cuando entrará en funcionamiento la desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona), faltarían sólo 90 hectómetros cúbicos, una cantidad menor de la que ya garantizan las medidas adoptadas por el Gobierno catalán al margen del minitrasvase.
De todas formas, ERC reclamó al Gobierno catalán que mantenga su Decreto de Sequía para evitar un "relajamiento" de los ciudadanos a la hora de ahorrar agua. Y al Gobierno le pidió "lealtad" y que no derogue el Decreto-Ley para autorizar la prolongación del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona sin hablar antes con el Gobierno catalán.
Además, negó contradicciones en el seno del Gobierno catalán, y aseguró que Baltasar le dijo ayer antes de la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía que "todo está abierto", también la posibilidad de no construir la tubería.
Como apuntó Bosch, señaló que la ACA ya prevé conectar la futura desalinizadora de Cunit con el Camp de Tarragona, para "dar un respiro" al Ebro ante la previsión de crecida de la demanda en esta zona.