Sequía.- El Justicia de Aragón pregunta al Ejecutivo autónomo por el trasvase de agua del Ebro a Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 abril 2008 17:34

ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha dirigido hoy al Gobierno aragonés para preguntarle sobre el trasvase de agua del Ebro a Barcelona contemplado en el Real Decreto Ley de 22 de abril de 2008.

La intervención del Justicia está motivada por una queja en la que se muestra la disconformidad con la continuación del trasvase del Ebro desde Tarragona a Barcelona. A esta queja, a lo largo del último trimestre, se han sumado las declaraciones institucionales de 41 ayuntamientos aragoneses oponiéndose genéricamente al trasvase del Ebro.

En el escrito dirigido a la Administración, el Justicia se interesa por tres cuestiones. En primer lugar, se refiere al Pacto del Agua y en concreto a las medidas que va a adoptar el Gobierno de Aragón para que las obras previstas se ejecuten con rapidez, en especial, las relativas a la traída de aguas de calidad desde el Pirineo a Zaragoza a través de la Loteta y el suministro a los pueblos que sufren restricciones.

En ese sentido, Fernando García Vicente se refiere a la necesaria solidaridad con los problemas de suministro de agua potable que pueda tener Barcelona pero reclama la misma solidaridad con las necesidades de la Comunidad autónoma aragonesa.

La segunda cuestión que el Justicia traslada al Ejecutivo hace hincapié en el cumplimiento de la legislación medioambiental española y europea y en el ejercicio de las facultades que los artículos 19 y 72 del Estatuto de Autonomía de Aragón conceden al ejecutivo.

En concreto, se pregunta por el volumen del caudal del Ebro que se está utilizando en Tarragona en virtud del trasvase de 1981, los usos a los que se destina, los municipios que hacen uso de dichos caudales, y si se han estudiado otras alternativas para satisfacer el agua de boca de Barcelona con los recursos ya existentes.

Por otro lado, el Fernando García Vicente solicita información sobre la influencia que pueda tener este precedente en situaciones semejantes futuras.

En tercer y último lugar, el Justicia de Aragón se interesa por las medidas que el Gobierno aragonés prevé adoptar para garantizar y controlar que el volumen del trasvase a Barcelona sólo se utilice en situaciones de emergencia y para el abastecimiento de agua de boca, y que dicha cesión, no perjudique concesiones anteriores ni al medioambiente, especialmente en situaciones de sequía.

Contenido patrocinado