Sequía.- Pujol (CIU) llama "cobarde" al Gobierno catalán por plantear en Lérida un trasvase que no propone en otro lugar

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 18:45

LLEIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, llamó hoy "cobarde" al Govern por plantear en Lérida un trasvase que no se atreve a proponer en otro lugar de Cataluña, en referencia a la cesión de agua del Segre.

"El tripartito es incapaz de plantear en otros lugares de Cataluña medidas que sí tiene fuerza para plantear en Lleida. Presupone que en el Segre tendrá una confrontación y un rechazo más tolerable de lo que tendría en otras zonas", afirmó Pujol, y añadió que esto demuestra que no es CiU quien enfrenta a los territorios, sino el Govern.

"¿Cómo puede ser que el delegado de la Generalitat en Lleida, Miquel Pueyo, amenace con dejar el Govern si tira adelante el trasvase del Segre?", preguntó.

El portavoz de CiU apuntó que eso ha pasado también con el delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Lluís Salvadó (ERC). "Habrá que preguntarle al conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, si, por coherencia, también piensa dimitir o qué piensa hacer".

En rueda de prensa, Pujol afirmó que, mientras al Govern "se le desmadran los delegados, el responsable de coordinar las delegaciones de la Generalitat, el conseller de Vicepresidencia, Josep Lluís Carod-Rovira, no ha dicho nada todavía".

Por ello, anunció que Carod tendrá que contestar en el Parlamento catalán a una pregunta de CiU sobre su papel en la coordinación de las delegaciones del Govern.

Pujol, que participó en la reunión de su grupo parlamentario en Lleida, dijo que "no es justo que el río Segre y las tierras de Lleida acaben pagando la falta de previsión del Gobierno tripartito".

Argumentó que cuando habla de falta de previsión, se refiere a que hace cuatro o cinco años que el Govern no hace nada en materia de política de agua, mientras que en otras comunidades sí se han construido desalinizadoras.

Agregó que también es una prueba de la falta de previsión que el Govern esté recibiendo negativas a sus propuestas, y que incluso el Gobierno central dice no saber nada del proyecto de trasvase del Segre.