Sequía.- Ridao dice que el conseller Llena "no ha leído el Estatut" porque el Estado es quien debe pagar la tubería

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 14:36

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, indicó hoy que el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, "no ha leído el Estatut" al asegurar que Catalunya debería estar agradecida por que la prolongación del minitrasvase del Ebro se pague a través de la disposición adicional tercera del Estatut.

"El Estatut dice muy claramente que las infraestructuras que corresponden al Estado las tiene que ejecutar el Estado, que es quien tiene la competencia", remarcó Ridao, que recordó que la disposición adicional tercera es una medida "excepcional para compensar el déficit acumulado de infraestructuras" que sufre Catalunya.

De todas maneras, indicó que la postura del Govern es que el Estado tiene que pagar al menos una parte de la infraestructura, tal y como ha expresado el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

En la recepción de la Generalitat con motivo del día de Sant Jordi, Ridao anunció que ERC se mueve entre la abstención y el voto favorable al Decreto-Ley que prevé la interconexión de las redes del Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) y Aguas Ter-Llobregat (ATLL), votación que tendrá lugar el martes.

El republicano recordó que ERC apoya esta medida porque es un "mal menor, es sostenible y no se saca ni una gota más del río", pero insistió en que es una infraestructura que corresponde ejecutar al Estado, que es quien tiene que pagarla.

Apuntó que el Estado pagó en 2005 las medidas excepcionales necesarias ante el incendio de Castilla La Mancha, e hizo lo propio en 2007 con el de Canarias, por lo que no entendió por qué en este caso es el Estatut quien paga.

"Si nosotros ahora, a cargo de estos 30.000 millones que tendrá que invertir el Estado, tenemos que dejar de hacer inversiones para atender una circunstancia excepcional, es un mal negocio", aseguró.

Ridao destacó, asimismo, que tanto su grupo como CiU se han mostrado contrarios a que la infraestructura vaya a cargo del Estatut, por lo que su voto contrario podría paralizar el decreto.