El sereno del siglo XXI recorrerá las calles de Chamberí (Madrid) a partir de 2007 para ayudar a vecinos y comerciantes

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 13:07

A pesar de que el proyecto podría empezar ya con seis efectivos, finalmente dará comienzo el 1 de enero con unos 20 serenos

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Chamberí Excelente (ACHE), Eduardo Molet, afirmó hoy que la figura del sereno volverá al barrio de Chamberí el próximo 1 de enero tras haber mantenido conversaciones con el Ayuntamiento, comerciantes y vecinos del barrio. Su labor será estar a disposición de las necesidades de los vecinos, velar por la seguridad en los comercios y en las calles y contribuir en el mantenimiento del inmobiliario público y su implantación supondrá poco más de un euro mensual a cada vecino de Chamberí.

En declaraciones a Europa Press Televisión, argumentó que la idea surgió tras realizar una encuesta entre los vecinos del distrito para conocer sus necesidades. De ella se desprendía que "un porcentaje muy alto, más del 50 por ciento", deseaba la vuelta de esta figura que se popularizó en la posguerra. Al ver estos datos, ACHE se puso en contacto con el Ayuntamiento, con presidentes de comunidades de vecinos y con los comerciantes y tras varias conversaciones, se dieron cuenta de que el proyecto era viable.

Sin embargo, el "sereno del siglo XXI", tal y como lo calificó Molet, tendría ligeras diferencias respecto al anterior. "Iría uniformado, provisto de un walkie-talkie para comunicarse entre los serenos y con un móvil con linea directa con quien contrate el servicio", apuntó. No obstante, se pretende que sea un "vecino ejemplar", al igual que lo era el del pasado siglo XX.

Así, se pretende que los vecinos de Chamberí conozcan y confíen en los nuevos serenos. Con horario de 11 de la noche a 6 de la mañana, estarían disponibles, a través del teléfono móvil, "para cualquier necesidad de los vecinos como sacar dinero de un cajero, sacar la basura" o simplemente esperar a algún vecino en el portal cuando éste llega de noche a casa, explicó Molet. Los comerciantes se verán beneficiados en tanto que el sereno "vigilará que no se hagan graffitis" o acudirá al comercio en el que salte una alarma, ya sea para avisar al propietario del local o a la Policía.

También está previsto que cuide del mobiliario urbano o del alumbrado público y es por ello por lo que se ha pedido también la colaboración del Ayuntamiento en este proyecto. El presidente de ACHE, se mostró optimista en este sentido, pues tras las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento y con los asesores del Concejal del Distrito, manifestó que se ha visto "una buena predisposición" en lo que aportación de ayudas se refiere.

POCO MÁS DE UN EURO POR VECINO

Para contar con este servicio a partir del próximo año, según los estudios realizados, cada comunidad de vecinos tendrá que abonar "un porcentaje no muy amplio" de su presupuesto anual, algo más de un euro por vecino. "Si una comunidad tiene 40 vecinos, tendrá que pagar unos 60 euros al mes", explicó Molet, quien afirmó que incluso ha habido ya algún vecino que se ha acercado a ACHE para contratar directamente ellos mismos al sereno.

Además de la financiación procedente de los comerciantes, comunidades de vecinos y Ayuntamiento, el proyecto puede contar muy pronto con nuevos recursos económicos por parte de un patrocinador que, tal y como apuntó Molet, "está a punto de firmar". Asimismo, se mostró ilusionado con esta posibilidad e hizo hincapié en que "no se puede dejar escapar esta oportunidad". De este modo, el nombre del esponsor iría impreso en el uniforme de los serenos, tal como sucede en otros gremios como el de futbolistas. Con este dinero adicional, sería posible reducir costes y dar más servicio, pudiendo incluso contratar "dos o tres coches".

EL DISTRITO IDEAL PARA LOS SERENOS

Se prevé que para la fecha de su implantación sería suficiente la presencia de veinte serenos inicialmente. "Ahora mismo ya tenemos seis serenos con los que incluso podríamos arrancar el proyecto ahora, pero queremos esperar a Enero", indicó Molet.

Además, según su percepción, Chamberí es el barrio más indicado para llevar a cabo la reimplantación de la figura del sereno debido a la gran densidad de población con la que cuenta. Con unos datos de "161.000 vecinos en casi 50.000 hogares y casi 3.000 comercios", esto demuestra según Molet que en ningún otro barrio sería más fácil este proyecto. En este sentido, añadió que "la idea es que cada sereno esté de servicio cada ocho manzanas más o menos".

UNANIMIDAD DE LOS VECINOS

Los vecinos de Chamberí se mostraron totalmente a favor de la vuelta de los serenos, en especial los más mayores dado que ya vivieron una época pasada en la que esta figura formaba parte del paisaje nocturno nacional. Mari Carmen afirmó que le "encantaría que alguien guardara la calle" y añadió que el precio previsto le parece "bueno" si realmente los vecinos están "bien asegurados".

Por su parte, María Candela expresó su apoyo a la iniciativa ya que, según apuntó, le da "miedo salir por la noche" y por eso evita llegar a casa más tarde de las 12. Además, opinó que los serenos también colaborarían con los comerciantes, pues posiblemente evitarían el auge de pintadas existente actualmente.

Finalmente, Gaspar calificó de "fabuloso" la figura del sereno y reconoció que ya los conoció en el año 1964 cuando vino a Madrid. Según comentó, "uno se acaba haciendo amigo de ellos". En su opinión, "no es que sea un barrio peligroso, pero siempre hay gente con mala uva que va a hacer daño". Por eso el precio que se prevé implantar le parece poco con lo que podrían evitar.

FOMENTAR EL COMERCIO DEL BARRIO

Además, otra iniciativa que se ha llevado a cabo es la creación de la tarjeta de fidelización denominada 'Vive el barrio'. Los consumidores que la usen al hacer sus compras podrán beneficiarse de una serie de ventajas como obsequios, trato preferente o descuentos.

Molet explicó que cada sector aplicará sus propios beneficios como puede ser "un 15 por ciento en joyerías, un 10 en relojerías o un dos en tiendas de electrodomésticos", pudiendo llegar incluso a un 20 por ciento en algunos casos. Otros como un taller del barrio ya se ha comprometido a atender antes a los vecinos que sean portadores de la tarjeta.

De este modo se pretende "fomentar el comercio tradicional de Chamberí", según las palabras del presidente de ACHE, que no dudó en resaltar que es un barrio en el que se dispone "de todo con una relación calidad-precio fenomenal". Finalmente, recordó que todo vecino de Madrid que quiera hacerse con una tarjeta 'Vive el barrio', puede solicitarla en las oficinas de ACHE, donde la conseguirá de modo gratuito.