De la Serna anuncia que el proyecto para la reordenación ferroviaria no se firmado por "falta de voluntad política

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 13:01

El Ayuntamiento "ha demostrado" que la operación es "económica y financieramente viable" por las plusvalías de los aprovechamientos SANTANDER 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander y vicesecretario general del Partido Popular de Cantabria, Íñigo de la Serna, anunció hoy que el proyecto para la reordenación de los espacios ferroviarios no se ha firmado "por falta de voluntad política" porque el Ayuntamiento "ha demostrado" que la operación es "económica y financieramente viable" por las plusvalías de los aprovechamientos urbanísticos.

En rueda de prensa, De la Serna subrayó que esta operación "está cerrada", por lo que "no hace falta hablar más de ella" sino "firmarla", y, atribuyó el que el Ministerio de Fomento no "haya querido" firmarla antes de las elecciones, a que ha tratado de "evitar el protagonismo del equipo de Gobierno" de Santander porque "no está sacrito a su partido --PSOE--".

Aseguró que, tras los "grandes esfuerzos" que se han realizado para "conseguir la viabilidad" de la propuesta, en las reuniones que se han mantenido en los últimos meses con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento "ha llegado a demostrar que la operación es viable".

La inversión global del proyecto es de 656 millones de euros, de los que 368 corresponden a la solución ferroviaria y 288 a la ordenación en superficie, "y el último documento que tiene Fomento demuestra que no sólo se cubren los costes sino que existe un colchón económico para posibles circunstancias externas, como nuevos elementos a incorporar", afirmó.

Tras destacar que el equipo de Gobierno ha realizado "un liderazgo claro" del proceso, y que la propuesta cuenta con "amplio consenso social", declaró que un Gobierno del PP "la firmaría de manera inmediata; firmaría un convenio, lo sacaría a información pública y crearía una sociedad para el desarrollo de los espacios".

"SANTANDER HA PERDIDO".

Por otra parte, De la Serna afirmó que en estos cuatro años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "Santander ha perdido. No se notará en dos años, pero sí en 4 ó 5. Santander estará aislada mientras Bilbao y Gijón empezarán a desarrollarse, y todo por la falta de infraestructuras, porque el Gobierno no ha hecho nada en cuatro años".

El alcalde 'popular' denunció que Zapatero ha apostado "por los grandes proyectos de desarrollo" para "nuestros vecinos" del País Vasco y Asturias, dotando a sus puertos y a la alta velocidad de "inversiones multimillonarias" y ha "arrinconado" a Cantabria y a Santander, que están "a la cola del progreso".

"El PSOE ha apostado por el progreso y el desarrollo pero no de Santander", subrayó, y aseguró que es "fundamental" dar "un giro radical" al desarrollo de las políticas actuales "que sólo Mariano Rajoy puede abordar".

Respecto a la alta velocidad, declaró que si Zapatero "no hubiera tenido la desvergüenza" de "borrar de un plumazo" la tramitación administrativa del tramo Reinosa-Los Corrales de Buelna, éste "ya se hubiera licitado". Por contra, ahora Cantabria "no tiene ni un estudio informativo, no tiene nada" porque el presidente del Gobierno "no ha movido un dedo para tramitar un papel de la alta velocidad".

Afirmó que "en el mejor de los escenarios", es decir, "con un Gobierno de Mariano Rajoy", Santander llegará "cuatro años tarde" en relación a Bilbao y Gijón, y "en esos cuatro años, las empresas, los estudiantes y trabajadores cántabros habrán optado por irse a esas ciudades en desarrollo". Además, declaró que "nadie es capaz de explicar qué es un tren de altas prestaciones porque no existe; es una expresión inventada sólo para no decir alta velocidad".

PUERTO.

También, se refirió a la situación portuaria y aseguró que el PP "evitará la pérdida de competitividad del Puerto" de Santander, que ha registrado un "importante descenso" en mercancías que "afecta a la economía regional", y que se agravará con el tiempo por el retraso en la llegada de la alta velocidad.

Además, el PP llevaría a cabo un proceso para incorporar espacios portuarios a la ciudad contando "con todas las administraciones". Recordó que desde que el PP no está en el Gobierno, "no se ha incorporado un metro" de terreno portuario a la ciudad, y opinó que es necesario "impulsar" las obras del puente de Raos, acabar con el "espectáculo dantesco" de las naves abandonadas de Varadero, desarrollar los espacios entre la estación marítima y Grúa de Piedra, construir el aparcamiento subterráneo de Marqués de la Hermida y tramitar los planes especiales de Varadero y San Martín.

"Santander ya ha perdido frente a Bilbao y Gijón", reiteró, y recuperarse requiere "el esfuerzo decidido de todas las administraciones", por lo que consideró que "hace falta pegar un giro, que sólo puede hacer el PP".

PACTO LOCAL.

Por otra parte, De la Serna afirmó que, en el marco del pacto local, la segunda descentralización, el PSOE "no ha avanzado nada en cuatro años" porque "no ha tenido voluntad política", y eso, dijo, es "responsabilidad" de Zapatero y de la ministra de Administraciones Públicas, la candidata socialista al Congreso por Cantabria, Elena Salgado.

Por contra, afirmó que un Gobierno del PP crearía un nuevo modelo de financiación "estable, capaz de garantizar el modelo descentralizado", que dotaría a los ayuntamientos de los "recursos necesarios para atender las competencias".

Por todo ello, concluyó que un Gobierno del PP realizaría "proyectos fundamentales para Santander, algunos paralizados desde hace cuatro años y que son claves para su desarrollo", por lo que los resultados del 9 de marzo son "muy importantes" para la ciudad ya que "de que salga elegido Rajoy depende que Santander siga avanzando en progreso y modernidad", declaró.

Al respecto, aseguró que Rajoy "se ha preocupado por conocer los problemas y necesidades" de Santander y por "hablar con los vecinos", algo que Rodríguez Zapatero "no ha hecho, porque en cuatro años no ha visitado oficialmente la ciudad ni una vez".

Contenido patrocinado