Silleda (Pontevedra) acoge mañana el pleno en el que se debatirá la moción de censura contra la alcaldesa socialista

Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 19:58

La sesión, que comenzará a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura, contará con la presencia de parte de la directiva del PSdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El municipio pontevedrés de Silleda se enfrenta mañana a la celebración de un pleno extraordinario en el que se debatirá la moción de censura presentada por cinco concejales del PP --que renunciaron a su militancia en este partido-- y dos de los no adscritos que habían abandonado el PSdeG, contra la regidora socialista Paula Fernández Pena.

La sesión dará comienzo a las 12.00 en la Casa de la Cultura del municipio, dada la falta de espacio en el salón habitual del consistorio, y a ella asistirán, además de los miembros de la corporación municipal, el secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Pablo García, junto con la secretaria de Política Municipal, Mar Barcón, y el secretario general de los socialistas pontevedreses, Modesto Pose.

La todavía regidora del municipio, la socialista Paula Fernández reconocía ayer a Europa Press que se encontraba "bien" aunque dijo que ya no tenía "esperanza" de que los ediles mantuvieran la mano bajada. Se mostró convencida de que la moción "saldrá adelante" y aseguró que se marchará dejando las arcas municipales "con buena disposición económica".

A pesar de tener la "seguridad" de que los siete concejales se harán con la gestión del ayuntamiento silledense, Fernández exigió a los ediles propulsores de la moción que "reflexionen" sobre lo que van a hacer y pidió a la candidata a ocupar la alcaldía, Ofelia Rei, que "analice" la "encerrona" en la que la "están metiendo". "La van a convertir en el blanco de todas las iras", sentenció.

CADENA DE MOCIONES

Pero la de Silleda no es la única moción de censura presentada en Galicia en los últimos tiempos. En la provincia de Lugo se presentó otra en Folgoso do Courel, tras la presentada en Láncara por cuatro concejales del PPdeG junto con los dos de Terra Galega (TeGa), partido que expulsó a los dos ediles porque considera

"sobradamente probada su doble militancia" en las filas populares.

Asimismo, prosperaron también mociones de censura en los municipios pontevedreses de Gondomar y Mos, los coruñeses de

Abegondo y Santa Comba y el ourensano de A Pobra de Trives, mientras que en Calvos de Randín, los vecinos impidieron que ésta se votase. En Vilariño de Conso (Ourense), un edil nacionalista rompió la disciplina de partido y votó contra el candidato socialista tras la dimisión de Arcadio González, de forma que el popular Ventura Sierra recuperó el bastón de mando tras dos años en la oposición.

Además, a principios de octubre de 2009, concejales elegidos en las listas del PPdeG han conseguido hacerse con cuatro alcaldías mediante mociones de censura presentadas desde las elecciones de mayo de 2007 en los ayuntamientos de Mos, a costa del PSdeG; en Gondomar, a costa del BNG, y en los de Abegondo y A Pobra de Trives, en los que desalojó del poder a alcaldes de grupos independientes.

Por su parte, en Santa Comba, la primera moción de censura que se presentó esta legislatura municipal, en febrero de 2008, el independiente Miguel Pérez se hizo con la alcaldía con el apoyo de siete de los ocho concejales del PP, en detrimento del socialista José Antonio Ucha.