Silva (PSOE) cree que una Conferencia de Presidentes sobre la crisis económica produciría "más ruido y pesimismo"

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 13:23

La portavoz del Senado dice que "reflexiona" sobre cómo hacer visible la labor de los políticos en las Cortes, "que trabajan muchísimo"

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, descartó hoy que vaya a celebrarse este año la Conferencia de Presidentes sobre violencia de género que anunció el presidente del Gobierno, dado que la magnitud de la crisis centra la agenda política, y aunque reconoció que podría convocarse dedicada precisamente a la situación económica, no cree que sirviese "para generar confianza" sino "más ruido, pesimismo y catastrofismo", dada la posición de algunos líderes autonómicos del PP, dijo. "Y a España no le conviene", sentenció.

Así se manifestó Carmela Silva en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en el Senado. La portavoz socialista subrayó que la "prioridad" del Gobierno es la crisis económica, por lo que es "complicado" que en lo que resta de año se prepare un encuentro entre José Luis Rodríguez Zapatero y todos los presidentes autonómicos sobre otro asunto también importante, la violencia de género, tal y como anunció el presidente en campaña electoral.

Aunque se cambiase el motivo del encuentro, Carmela Silva dudó de si sería útil la reunión. "Una Conferencia de Presidentes debe servir para generar confianza y yo no tengo muy claro que eso ocurriese. Probablemente ocurriría lo contrario. Escucho a muchos líderes autonómicos del PP y generaría desconfianza, ruido, pesimismo y catastrofismo", afirmó.

Lo mismo dijo la portavoz socialista preguntada por la posibilidad de que varias CCAA organicen un foro entre sí sobre financiación autonómica y para impulsar la reforma del sistema. "Si se busca más ruido, desconfianza, inestabilidad, es un error", aseguró Carmela Silva, que reconoció sin embargo que habrá que darle "tiempo" a este proyecto para conocer los objetivos de sus promotores.

"ENORME VALOR" DE LA CUMBRE

También en relación con la crisis económica, Silva concedió un "enorme valor" a la cumbre celebrada este fin de semana en Washington porque ha supuesto que "por primera vez los grandes países del mundo se han sentado a hablar de una crisis mundial". A su juicio, era imposible hacer "una gran reforma" en una sola cita, pero la cumbre ha cumplido el objetivo de actuar rápido y dar confianza a la economía mundial.

La dirigente socialista recalcó que "España debe estar" en la próxima cumbre que dé continuidad a este proceso de reformas --que se celebrará previsiblemente en Londres el próximo 30 de abril-- y, ante todo, quiso subrayar que en Washington "se ha reconocido la importancia de la actividad pública, del Estado", como regulador de los mercados financieros.

EL TRABAJO DE LOS POLÍTICOS.

Carmela Silva también aseguró que su partido "reflexiona" sobre la percepción ciudadana del trabajo de diputados y senadores, a raíz de las últimas imágenes de filas de escaños vacías y ausencias en el Congreso de los Diputados pese a que el debate se centrara en asuntos importantes. La portavoz aseguró que a su partido es un asunto que le preocupa.

Silva defendió que los parlamentarios trabajan "muchísimo" aunque esa labor no salga en pantalla, pero que si los ciudadanos perciben el esfuerzo de los políticos por su presencia en las sesiones plenarias, es necesario "reflexionar" sobre ello.

TC: ESPERAR A QUE EL PP REFLEXIONE

Preguntada de nuevo por la renovación por el Senado de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que elige la Cámara Alta, Carmela Silva insistió en que "la pelota está en el tejado del PP" tras la presentación de dos candidatos, que no acepta el PSOE, a través de la iniciativa de los parlamentos autonómicos. "Está en cuestión el futuro del Tribunal", afirmó la portavoz socialista, que acusó de ello al primer partido de la oposición.

Carmela Silva confirmó que, tras las negociaciones entre los portavoces socialista y popular del Congreso, el proceso está parado a la espera de que el PP "reflexione". "Es mejor esperar, dar tiempo", concluyó.