Simancas recuerda el 'Tamayazo' y dice que ha vivido "los mejores y peores momentos de su vida política" en la Asamblea

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 20:03

Afirma que ha logrado entrar en unas listas "a diferencia de Raúl González y de algún aspirante de Don Carnal y que hay por ahí"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y diputado regional, Rafael Simancas, afirmó hoy que ha vivido "los peores y los mejores momentos de su vida política" en la Asamblea regional, frase por la que los presentes en el hemiciclo de la Cámara de Vallecas pudieron recordar aquella sesión parlamentaria en la que se elegía al presidente del Parlamento autonómico y a la que los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez no acudieron, provocando que Simancas no pudiera ser nombrado presidente de la Comunidad de Madrid.

"He vivido los peores momentos de mi vida política, extraordinariamente duros, sentado por ahí; pero también he vivido los mejores momentos de mi vida política en la Asamblea de Madrid", señaló Simancas, quien añadió que él, "a diferencia de Raúl González y de algún aspirante de Don Carnal que hay por ahí", ha logrado entrar en unas listas.

El diputado regional, que destinó su intervención a preguntar al consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, por el cumplimiento que alcanza en la Administración autonómica la reserva legal de empleo público para su cobertura por personas con discapacidad, explicó que eligió este tema porque su "afán en la Cámara regional siempre ha sido dar una solución a los problemas de los que no tienen de todo y los sectores especialmente vulnerables".

"El 9 de marzo me incorporaré al Congreso como el 'número diez', el número de los 'cracks'", indicó Simancas, quien añadió que "no sabe si jugará de delantero centro o de defensa", pero que no "lo hará de extrema derecha" y señaló que lo hará para defender el "interés general de los madrileños".

Asimismo, Simancas se dirigió al consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, para ponerse al servicio de los madrileños y afirmó que confía en que "Lamela no aproveche las circunstancias para borrar la estación de Simancas, que estará abierta 365 días al año y 24 horas al día al servicio de los madrileños".

Posteriormente, en los pasillos de la Cámara, afirmó tener un sentimiento "ambivalente" al dejar la Cámara de Vallecas. "Pesar por dejar la Asamblea, pero ilusión por ir al Congreso de los Diputados", matizó.

Por último, apuntó que más allá de las discrepancias ideológicas, "lo personal siempre tiene que estar por encima", y reseñó su "relación afable" con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y con el resto de diputados regionales.

DEL AYUNTAMIENTO AL CONGRESO

Simancas fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid entre los años 2000 y 2003, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid entre 2003 y 2007, y senador durante los mismos años.

Asimismo, fue secretario general del PSM de 2000 a 2007, y tras las elecciones autonómicas de 2003 estuvo a punto de convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid, ya que PSOE e IU consiguieron más escaños juntos que el Partido Popular.

No obstante, no obtuvo la presidencia por la abstención de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que no acudieron al Pleno de la Cámara regional en la sesión en que se elegía al presidente de la Asamblea autonómica.

Tras un mal resultado en las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y después de mantener una reunión con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Simancas dimitió como líder del PSM el 4 de junio de 2007, cuando la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, tuvo que hacerse cargo de una gestora que se mantuvo hasta la llegada del alcalde de Parla y actual jefe de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.