ZARAGOZA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las asociaciones profesionales del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) exigieron hoy al futuro Gobierno de España que doten de más personal y mejores instalaciones al Cuerpo en Aragón.
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Alfredo Crespo, se refirió a PP y PSOE al decir que "mienten tanto el uno como el otro" y comentó que, estando en la oposición, en diferentes épocas, han realizado las mismas promesas y han "utilizado" a las asociaciones profesionales, electoralmente, del mismo modo.
La legislatura que ahora acaba ha supuesto "una tremenda decepción", continuó Crespo, quien exigió que se equiparen los salarios de los diferentes cuerpos policiales españoles.
En Aragón, ha aumentado el número de efectivos y se ha abandonado la "situación crítica" de años atrás, cuando faltaban por cubrir unas 500 plazas. Ahora "el déficit está en 100 funcionarios", señaló Crespo.
Sin embargo, en cuanto a las instalaciones, tanto las de uso profesional como aquellas que utilizan los ciudadanos, "no han invertido absolutamente nada". Sí ha habido una mejora en los vehículos policiales que utilizan los profesionales en Aragón.
Crespo continuó afirmando que los agentes "trabajan les toque lo que les toque" y lamentó que no se tenga en cuenta la penosidad de determinados servicios, como sí ocurre en otros sectores. Como ejemplo, el dirigente del SUP señaló que los profesionales que, voluntariamente, trabajan media jornada en una oficina de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) cobran más que aquellos agentes que hacen una jornada completa "jugándose el tipo" en la calle.
El portavoz de UFP-Aragón, César Lambea, aludió a la situación de las instalaciones policiales y dijo que salvo las comisarías de San José y Delicias, en Zaragoza, las nuevas y las de la ciudad de Huesca, el resto "son para tirar y empezar de nuevo, sin excepción. No es para modificar y arreglar, sino para derrumbarlo y hacer algo nuevo". Lambea dijo también que la escasez de personal es "muy pronunciada" en Aragón.
En portavoz del Sindicato Profesional de la Policía (SPP) en Aragón, Teodoro Recio, dijo que, durante la legislatura pasada, la falta de personal en Zaragoza desembocó en una situación "calamitosa", aunque después se corrigió y ahora hacen falta 100 agentes más.
El nivel de salarios es "indignante" y resaltó que todos los sindicatos coinciden en esta reivindicación. Recio exigió que se equiparen los salarios del Cuerpo con los de la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra, ya que son estas dos Policías Autonómicas las que tienen sueldos mayores.