Sirera dice que Montilla y Mas "suplican" retirar el recurso contra el Estatut por dudar de su constitucionalidad

Urge a devolver el sentido común a la política y "no jugar más con el pan de la gente" con debates estériles como la autodeterminación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:04

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, "suplican" al PP que retire su recurso contra el Estatuto catalán porque no están "convencidos" de su constitucionalidad. Por eso, defendió la necesidad de que el Tribunal Constitucional se pronuncie cuanto antes sobre este extremo.

Así lo aseguró Sirera durante la conferencia que pronunció esta noche en Madrid, en el Club Siglo XXI, bajo el título 'Cataluña como oportunidad', un acto en el que estuvo arropado por el candidato del PP por Madrid y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

El dirigente del PP catalán recalcó que si Montilla o Mas "defendieran de verdad los intereses de los catalanes" deberían pedir al TC que se pronuncie lo antes posible para evitar que el Parlamento de Cataluña "siga desarrollando, como está haciendo, un Estatuto que no tiene cabida en la Constitución".

"Si José Montilla y Artur Mas estuvieran convencidos de la constitucionalidad del Estatuto, no estarían suplicando al PP que retirase el recurso. No debemos tener miedo a que las instituciones del Estado funcionen. Y debemos pedir al Tribunal Constitucional un pronunciamiento inmediato", proclamó, para añadir que el PP "será respetuoso" con lo que decida el alto tribunal.

En este sentido, insistió en que no podía comprender "cómo alguien en su sano juicio" puede seguir pidiendo al PP que retire su recurso contra el Estatut. "¿Por qué los partidos que impulsaron el Estatuto tienen miedo de que el Constitucional se pronuncie? --se preguntó-- ¿Qué tienen que ocultar? No pueden pedirle al PP que renuncie ni a sus principios, ni a sus valores y tampoco pueden pedirnos que renunciemos a exigir el cumplimiento estricto de la legalidad".

"SEMPITERNO DEBATE SOBRE EL ENCAJE DE CATALUÑA".

A continuación, lamentó que Cataluña siga instalada en el "sempiterno debate sobre el encaje de Cataluña en España" y urgió a dejar de "perder el tiempo en debates estériles" como el relativo a un posible referéndum de autodeterminación en Cataluña. "No podemos jugar más con el pan de la gente --exclamó--. La continua redefinición de lo que somos no ayuda a tener mejores infraestructuras, ni a crear riqueza, ni a distribuirla".

Sirera afirmó que los últimos gobiernos han convertido Cataluña "en un país que valora más la concesión, el subsidio o el cobertizo administrativo que el riesgo y las libertades empresarial y civil". Según añadió, han "deificado las administraciones y el poder público convirtiéndolo en el gran ordenador" de la vida de los catalanes.

En este contexto, hizo una llamada a "superar las inercias del Gobierno de Zapatero y del tripartito" que, en su opinión, "no llevan más que al inmovilismo y a continuar con esta dulce decadencia". Todo ello, prosiguió, "contribuye a aumentar, aun más, la distancia entre los ciudadanos y los políticos".

El presidente del PP catalán cree que para luchar contra "la desafección política, la resignación y la apatía de los ciudadanos respecto a sus representantes políticos es necesaria una ruptura". "Romper con los debates políticos que no llevan a ninguna parte, con las políticas de división", sentenció, para añadir que hay que "devolver a la política el sentido común y la voluntad de hacer bien las cosas".

Y en este punto situó al PP, que, según dijo, se presenta a las elecciones "para resolver los problemas reales de la gente". "No hay catalanismo más ambicioso que el de querer una Cataluña líder y motor económico de España", enfatizó.

Contenido patrocinado