Los Socialistas y Demócratas europeos aprueban la designación de Iratxe García como presidenta del grupo

Publicado 18/06/2019 16:23:13CET
Eduardo Parra - Europa Press

El alemán Udo Bullmann, único rival, retiró la víspera su candidatura

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo han confirmado este martes por aclamación la designación de la número dos de la delegación del PSOE tras las elecciones europeas, Iratxe García, como nueva presidenta del grupo.

Finalmente no ha sido necesario someter su candidatura a votación porque su único rival, el alemán Udo Bullmann decidió retirarse de la pugna 24 horas antes, y García ha sido nombrada "por aclamación", según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El aún jefe de los Socialistas europeos comunicó al grupo que retiraba su candidatura tras constatar que en las negociaciones para decidir los puestos de responsabilidad en el grupo "primaran los intereses nacionales sobre el contenido y la visión de futuro".

A pesar de ocupar el liderazgo del grupo, las posibilidades de Bullmann de continuar ejerciendo este cargo quedaron lastradas por los malos resultados del Partido Socialdemócrata alemán (SPD) en las europeas de mayo, cuando cayeron de 27 a 16 escaños.

El PSOE, sin embargo, se convirtió en el partido de más peso dentro del grupo, al sumar 20 de los 153 escaños que obtuvo el S&D el pasado 26 de mayo, seguido del Partido Democrático de Italia, con 19 escaños, y de los alemanes.

"Europa tiene que recuperar su alma social y situar a la gente y la lucha contra las desigualdades en el corazón de su acción política", ha declarado García, en un comunicado difundido tras su designación.

El grupo elegirá el miércoles a sus vicepresidentes.