Los socialistas europeos creen posible crear 10 millones de empleos 'verdes' e 'inteligentes' en la UE hasta 2020

Proponen en su manifiesto electoral limitar las primas de los altos ejecutivos, para que reflejen las pérdidas y no sólo beneficios

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:10

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Partido los Socialistas Europeos (PES) aprobó hoy el manifiesto electoral con el que concurrirán a las elecciones europeas del próximo 7 de junio en el que apuestan por relanzar la economía reformando los mercados financieros, contraatacando la recesión e impulsando un nuevo plan de empleo y crecimiento 'verde' e 'inteligente', que creará 10 millones de nuevos puestos de trabajo en el horizonte de 2020 -de ellos dos millones en el sector de energías renovables--.

Estos son algunos de los principales retos del plan de acción y la estrategia que los socialdemócratas europeos se han impuesto para hacer frente a la complicada coyuntura económica y financiera por la que atraviesa los países miembros de la Unión Europea. Así, las propuestas electorales de los socialistas empiezan por "relanzar la economía y prevenir nuevas crisis financieras" y para ello proponen reformar los mercados financieros.

En concreto, reclaman requisitos rigurosos de capital para todos los actores financieros, implantar nuevas reglas para evitar conflictos de intereses, mejorar el sistema europeo de supervisión, hacer que las entidades financieras tengan que mostrar todos los riesgos en sus balances, regular efectivamente los fondos de cobertura y de capital riesgo e "imponer límites a los salarios y las primas de los altos ejecutivos, en particular para que los ingresos reflejen tanto las pérdidas como los beneficios".

Para relanzar la economía real, proponen acordar un Pacto Social Europeo de Progreso para que la política educativa, sanitaria y social contribuya a la lucha contra la pobreza y las desigualdades, así como al desarrollo económico y social de la UE, establecer un pacto sobre los salarios, "que garantice un mísmo salario por un mismo trabajo" y promover políticas fiscales justas.

Los socialistas quieren además abordar los problemas de la fuga de cerebros, fomentar la negociación colectiva a escala europea y promover "horarios laborales decentes", además de poner en marcha una "Carta Europea del Trabajo en Prácticas" para mejorar los derechos de los jóvenes que buscan su primera experiencia laboral.

En cuanto a la creación de 10 millones de empleos 'verdes' e 'inteligentes', creen necesario invertir en transporte 'limpio', modernización de las infraestructuras energéticas -incluyendo un mayor uso de los fondos europeos-- y eficiencia energética, además de reducir la burocracia para las pymes y que estas tengan acceso a más créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

El número dos del PSOE, José Blanco, afirmó tras la adopción del texto que el manifiesto está "impregnado del plan E" de economía, empleo y equidad y que es la respuesta a las tesis del neoliberalismo y en concreto de las del ex presidente del Gobierno español José María Aznar.

ENERGÍA NUCLEAR

Del mismo modo, el manifiesto común apuesta por transformar a Europa en la fuerza global protagonista de la lucha contra el cambio climático impulsando el desarrollo de las nuevas tecnologías verdes para acabar con su dependencia del petróleo y el carbón y tomar la iniciativa de alcanzar un nuevo acuerdo global sobre el clima para el periodo posterior a 2012. Eso sí, afirman que debe ser cada Estado quien decida si quiere usar o no energía nuclear, aunque el control de las centrales debería hacerse a escala europea.

Además, los socialistas europeos dan especial importancia a la necesidad de defender la igualdad de género en Europa, un asunto en el que plantean la redacción de una Carta Europea de los Derechos de las Mujeres o la introducción de mejores derechos de baja parental para hombres y mujeres, entre otros planteamientos, entre ellos el asegurar los derechos de las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva en toda la UE.

La política migratoria será otro de los grandes retos para el PSE de cara a los comicios europeos. En este ámbito, proponen el establecer una Carta Europea para la Integración de los Migrantes, incrementar los esfuerzos europeos para luchar contra la migración ilegal a través de una Policía de Control de Fronteras Externas común y reforzar la cooperación con terceros países con el fin de controlar la migración de forma eficaz.

COLABORACIÓN CON IBEROAMÉRICA

Por último, los socialistas europeos se plantean también como objetivo el impulso del papel de Europa como socio para la paz, la seguridad y el desarrollo. En este sentido, proponen que la UE trabaje cada vez más en prevenir, resolver y gestionar conflictos compartiendo las misiones de mantenimiento de la paz en zonas en crisis, dentro del marco de la ONU, pero también abogan por reforzar la cooperación policial, judicial y en materia de seguridad para luchar contra el tráfico de drogas, el crimen y el terrorismo.

Además, el manifiesto recoge la necesidad de continuar desarrollando relaciones con Iberoamérica con el fin de crear una cooperación real e integral y de seguir apoyando y reforzando las relaciones euromediterráneas y la Estrategia África-UE.

Presentadas sus propuestas electorales, el próximo 7 de junio, según los socialistas europeos, se trata de elegir entre su visión de "una Europa progresista en la que la ciudadanía, los Estados miembros y las instituciones trabajen conjuntamente para abordar las cuestiones que más preocupan a los europeos", u optar por una Europa conservadora en la que "el porvenir de los países y de la ciudadanía se deja en manos del mercado".

Contenido patrocinado