Publicado 23/11/2022 15:33

Socialistas, verdes y liberales incluyen a última hora al abogado de Junqueras como ponente sobre espionaje de Pegasus

Archivo - (I-D) El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van Den Eyde y el preso del procés y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante el turno de las conclusiones de la Fiscalía en el juicio por el procés en el Tribunal Sup
Archivo - (I-D) El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van Den Eyde y el preso del procés y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante el turno de las conclusiones de la Fiscalía en el juicio por el procés en el Tribunal Sup - SEÑAL DE TV DEL TRIBUNAL SUPREMO - Archivo

Fue vetado un profesor universitario español crítico con el informe de Citizen lab que un primer momento pactaron PSOE, PP y Cs

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Socialdemócratas, verdes y liberales acordaron este martes incluir a última hora a Andreu Van den Eynde, el abogado del líder de ERC, Oriol Junqueras, como ponente en una sesión especial sobre España en la comisión de investigación del Parlamento Europeo del espionaje con el software Pegasus, tras vetar la presencia de un profesor universitario español crítico con el informe de Citizenlab.

Distintas fuentes parlamentarias confirman a Europa Press el cambio en la lista de participantes para la sesión del próximo 29 de noviembre, con respecto al primer listado técnico aprobado el lunes. La lista inicial fue pactada entre los representantes españoles de los distintos grupos, PSOE, PP y Cs, e incluyó a propuesta de la formación naranja a José Javier Olivas, investigador y profesor de la UNED que finalmente ha sido excluido. Sin embargo, los cambios introducidos este martes son el resultado de la discusión a nivel de coordinadores sin presencia de eurodiputados españoles, salvo Juan Ignacio Zoido por el PP.

De esta forma, la lista final incorpora a Van den Eynde, supuesta víctima del espionaje con Pegasus según el informe de Citizen Lab, además de a la ex directora del CNI, Paz Esteban, el secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres Carbonell, el periodista de El País, Miguel González, el profesor emérito de Informática, Gregorio Martin, y al investigador de Citizen Lab, John Scott-Railton.

El cambio en la lista de participantes y el paso de invitar al abogado de Junqueras se forjó en la reunión de coordinadores de este martes en la que socialistas, liberales y verdes sumaron fuerzas para introducir el cambio propuesto por los verdes, donde se encuadra ERC, y dejar fuera a Olivas.

Este paso llegó después de que el entorno de Citizen Lab hiciera circular una carta entre eurodiputados desacreditando el trabajo de este experto español. En dicha misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se señala la falta de conocimiento técnico de Olivas sobre espionaje y se le acusa de haber promovido teorías de la conspiración y falsedades sobre otros investigadores. También le señalan por participar en el acoso a víctimas de espionaje y expertos que han investigado los casos.

PROFESOR ESPAÑOL APARTADO DE LA SESIÓN

En declaraciones a Europa Press, el propio Olivas ha confirmado la retirada de la invitación a participar en la sesión de la semana que viene y ha considerado "muy grave" que el Parlamento Europeo ceda a las "interferencias" de Citizen Lab tras una carta de "difamación" que, a su juicio, es un compendio de "acusaciones burdas".

Olivas, propuesto como ponente por Ciudadanos, se ha mostrado crítico con el informe del centro con base en la Universidad de Toronto, asegurando que tiene importantes fallas "éticas y metodológicas". "No cuestiono que haya habido espionaje, sino que no hay bases sólidas para dar una conclusión de lo que ha pasado", ha explicado.

Para el profesor de la UNED existen intereses económicos y personales de Citizen Lab en el caso del supuesto espionaje a 65 independentistas y señala que uno de los autores del informe es un activista independentista. En cuanto a cuestiones técnicas, avisa de que los móviles infectados fueron analizados por los propios independentistas, que no se realizó un examen forense en Canadá, donde trabaja Citizen Lab, ni las infecciones han sido, en la gran mayoría de casos, validadas de forma externa.

A su juicio, no hay forma de saber si las infecciones fueron con el software Pegasus, puesto que Citizen Lab tampoco comparte los datos de sus análisis, ni siguen un sistema de revisión de pares, el sistema que siguen las investigaciones académicas. Y lamenta que el grupo ni siquiera ha informado del número total de dispositivos analizados y la relación de negativos y positivos.

Aprobada el pasado marzo, la comisión de investigación del Parlamento Europeo trata de arrojar luz sobre el supuesto uso de esta herramienta de espionaje por parte de gobiernos europeos y se creó con especial foco en de Hungría y Polonia, aunque los casos surgidos en España y Grecia han hecho virar la atención hacia estos países.

Hace dos semanas, la eurodiputada liberal neerlandesa Sophie Int 'Veld presentó su borrador de informe en el que daba por confirmado el espionaje a 65 independentistas catalanes que destapó 'Citizen Lab', aunque en ningún momento aportó más detalles que la propia investigación del centro y recortes de prensa, muchos de ellos de medios de comunicación afines al independentismo.

Contador